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sábado, febrero 27, 2021

Por carga laboral, se retrasan en BUAP trámites escolares, señalan alumnos

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Por carga laboral, se retrasan en BUAP trámites escolares, señalan alumnos
Por carga laboral, se retrasan en BUAP trámites escolares, señalan alumnos. Foto: googlemaps

Los trámites electrónicos de la BUAP han sufrido retrasos debido a carga laboral y al poco personal en la Dirección de Tecnologías de la Información, lo que retrasa el ingreso de alumnos al internado y otros procesos, además de fallas en su plataforma de aprendizaje, reportaron alumnos.

Lo anterior, de acuerdo con estudiantes que, al elegir el anonimato por temor a represalias, comentaron que la Dirección General de Cómputo y Tecnologías de la Información y Comunicaciones (Cdicytic), de la universidad, carece de personal que enfrenta una saturación laboral por el uso de Blackboard como plataforma de clases virtual y por la prestación de servicios.

En entrevista con Ángulo 7, señalaron que para este ciclo escolar la dirección se encargó de los servicios administrativos, así como de la ejecución de la ya mencionada plataforma, lo que ha ocasionado un retraso en la función de ambos ejercicios.

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Como ejemplo, una alumna externó su preocupación a la Coordinación de Internado a través de un mensaje en redes sociales, acerca de que no ha podido “recuperar” su correo institucional –trámite a cargo de la Cdicytic– para continuar su proceso profesional, pues tanto ella como sus compañeros “no hemos recibido respuesta ni por correo, ni nos contestan en los números que proporcionan, y la verdad estamos muy preocupados”.

Los estudiantes comentaron que la falta de resolución de trámites se debe a la saturación de la dirección por encargarse de la administración e implementación del portal de clases en línea, Blackboard, el cual –por la misma falta de personal, según dijeron– presentó fallos desde el arranque del ciclo escolar en agosto, como no poder ingresar al portal o que no estuvieran todas las materias enlistadas.

Por fallas en Blackboard, reciben 10 mil correos

La propia Cdicytic envió un correo electrónico a los alumnos que solicitaron apoyo, donde expuso que la dirección “se encuentra saturada y es imposible atender a toda la comunidad de la universidad”, pues solo el miércoles 19 de agosto recibieron “10 mil correos que denunciaban fallas en la plataforma”.

Por tal motivo, la Coordinación Académica y Secretaría Académica exhortaron a los docentes a recurrir a otras plataformas, como Microsoft Teams, Zoom, Skype y Google Meet, para dar clases, hasta que el personal “pueda resolver todas las solicitudes que han llegado”, acción que los estudiantes entrevistados confirmaron, pues los profesores han utilizado otros espacios virtuales.

En la página de Facebook del Consejo de Unidad Académica de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, un alumno expuso que, de acuerdo con la Coordinación de Derecho, a los docentes aún no les llegaban las “licencias” para operar en Blackboard, por lo que tampoco estaban listas para los universitarios.

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Según información de la propia BUAP, para este ciclo escolar, “registraron” en la plataforma a 50 mil 315 usuarios, entre profesores y estudiantes, de los cuales 29 mil son del curso preuniversitario.

Con relación a los trámites, médicos egresados de la BUAP acusaron ineficiencia de la institución para darles su titulación a meses de que el procedimiento está detenido, lo que les impide continuar con sus estudios o laborar.

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