Agua de Puebla pretende cobrar 2 veces la misma deuda en Castillotla, acusan. Foto: Especial
Agua de Puebla niega abasto en San Sebastián por vecinos deudores, acusan. Foto: Especial

Vecinos de la cuarta sección de Bosques de San Sebastián acusaron que Agua de Puebla se niega a garantizarles el abasto con el argumento de que deben de “convencer” a vecinos morosos de que paguen y les advirtieron cortarles el servicio incluso a quienes pagan.

Lo anterior, de acuerdo con colonos, quienes eligieron anonimato y señalaron que desde julio dejaron de recibir el servicio en los edificios habitaciones, razón por la que se apersonaron a la sucursal de la concesionaria en Amalucan el pasado miércoles, donde una trabajadora, de nombre Corina, los atendió.

A Ángulo 7, comentaron que la empleada aseguró que no les habían cortado el servicio del agua, suministrado lunes, miércoles, viernes y domingo, pues el problema consistía, más bien, en que el agua no subía al tinaco a presión, por lo que los pisos superiores de los departamentos se quedaban sin el vital líquido.

No obstante, subrayaron que Corina comentó que no les ayudarían con la presión porque había vecinos que adeudaban el servicio, por lo que los exhortó a “convencer” a sus vecinos de pagar, en lugar de garantizarles el servicio, a lo que agregó que “agradezcan” que no existen cortes de agua por la pandemia, pues en cuanto concluya, inmediatamente procederán en cortar el servicio a todos los usuarios.

“Yo los invito a que hablen con sus demás vecinos, para que todos los que tengan deuda, se regularicen con el programa que tenemos, porque prácticamente es injusto que ustedes estén pagando el servicio del agua, y a los demás vecinos que no pagan el servicio también les esté llegando el agua”, dijo Corina, de acuerdo con un audio compartido a este medio.

Los condicionan a pagar fugas

Los vecinos comentaron que exigieron una verificación del servicio en sus hogares, misma que la empleada les dijo que debían pagar, pero, ante la presión, aseguraron que un trabajador acudió a hacer la revisión, confirmando que no subía el líquido a los tinacos, por lo que el agua no pasaba del primer piso, además de que en las tuberías existían fugas.

Ante esto, mencionaron que la trabajadora comentó que esas fugas debían de pagarlas ellos, pues si no habría sanciones, toda vez que se negó a solucionar el tema de la presión hasta que “convencieran” a los vecinos de ponerse al corriente de sus pagos, ya que, de haber algún corte tras la pandemia, ellos sufrirían las consecuencias.

Al respecto, el abogado y activista del agua, Omar Jiménez Castro, señaló que los vecinos no tienen la responsabilidad de asumir el costo de la fuga, pues aseveró que de acuerdo con el título de concesión de Agua de Puebla, es la empresa quien debe hacerse cargo de los gastos de operación y red hidráulica, toda vez que el líquido desperdiciado con la fuga es cargado a la factura de los usuarios.

Agregó que la falta de presión de agua se debe generalmente a que Concesiones Integrales crea convenios con constructoras, cuyos procedimientos para garantizar el abasto no realiza la firma ni el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap), por lo que al conectarse las constructoras a la red principal, absorben el líquido y restan presión, siendo una “omisión” de la concesionaria.

El pasado 21 de octubre, este medio dio a conocer que Agua de Puebla presiona a usuarios de diversas colonias de Puebla capital a liquidar adeudos en un plazo de tres días, advirtiendo con proceder legalmente, pese a que vecinos señalaron que no obtienen los recibos en tiempo y forma.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *