Localizan a dos personas desaparecidas de Puebla; el logro, de las familias
Comisión de Búsqueda de Puebla localiza a 325 personas: Segob. Foto: EsImagen
Localizan a dos personas desaparecidas de Puebla; el logro, de las familias
Habrá protocolo homologado para búsqueda de desaparecidos. Foto: EsImagen/ archivo

El Sistema Nacional de Búsqueda de Personas aprobó el Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas, que fue elaborado por comisiones locales, con participación de familiares, organizaciones, universidades, colectivos y organismos internacionales.

Lo anterior, durante la Primera Sesión Extraordinaria del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas 2020, encabezada por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, junto al subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez.

Al resaltar que el presidente Andrés Manuel López Obrador remitió al Senado de la República, por conducto de Gobernación, la propuesta de aceptación de la competencia del Comité contra las Desapariciones Forzadas de las Naciones Unidas, l Sánchez Cordero subrayó que con ello se reconoce la lucha de años por las familias de personas desaparecidas y reitera el compromiso del gobierno federal en relación con esta crisis.

El documento presentado por la CNB y aprobado con 37 votos a favor fue elaborado conjuntamente con las comisiones locales, y fortalecido mediante un proceso participativo que convocó a cientos de familiares de personas desaparecidas, así como a organizaciones civiles, universidades, colectivos y organismos internacionales.

Significa uno de los instrumentos rectores de la política pública de búsqueda de personas desaparecidas en México, y su cumplimiento es obligatorio para las y los servidores públicos en la búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas.

También involucra a comisiones de búsqueda, instituciones de seguridad pública de los tres órdenes de gobierno, autoridades ministeriales (especializadas o no en la investigación de los delitos de desaparición), instituciones de asistencia social, hospitales, autoridades electorales, migratorias, del registro civil, diplomáticas, consultares y radiodifusoras, entre otras.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *