En resto del año, CCE estima recuperar 30% de empleos perdidos por pandemia. Foto: Especial
En resto del año, CCE estima recuperar 30% de empleos perdidos por pandemia. Foto: Especial
En resto del año, CCE estima recuperar 30% de empleos perdidos por pandemia. Foto: Especial
En resto del año, CCE estima recuperar 30% de empleos perdidos por pandemia. Foto: Especial

El CCE de Puebla estimó que de los 50 mil empleos perdidos por la pandemia de Covid-19, podrán recuperar, el resto del año, hasta 15 mil –es decir 30 por ciento-– con la reactivación gradual de actividades, a partir del semáforo naranja.

En entrevista, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en el estado, Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, comentó que primero deberán liquidar adeudos con proveedores, de Seguro Social e Infonavit, que todos los comerciantes tienen.

“Yo creo que los 50 mil empleos que tenemos perdidos hasta el día de hoy, que es lo que nos dejó la pandemia, yo creo que podremos recuperar, si bien nos va y si hacemos un esfuerzo los empresarios de aquí a diciembre, a lo mejor unos 10 o 15 mil”, mencionó, luego de que este miércoles se anunció que restaurantes ya pueden atender al interior y, ante la previsión de que en septiembre se ampliará el tipo de negocios que podrán incorporarse.

Destacó que a la fecha, 95 por ciento de las empresas que agrupa su red se encuentra laborando, con una capacidad del 30 por ciento, con lo que suman un millón de empleados que ya laboran desde sus respectivas posiciones, lo que facilita el movimiento de la economía local en las vialidades.

Rodríguez Pacheco subrayó que pese a esto, será hasta el próximo año cuando se aborde el tema de las inversiones, pues al momento la prioridad es la recuperación económica, así como apoyar a las empresas en riesgo de desaparecer, que son entre el 2 y el 3 por ciento integran el CCE.

Buscan modificar horarios para festejos del 15

También, comentó que para el próximo Buen Fin, será complicado que las empresas adelanten el 25 por ciento de los aguinaldos, como se hacía, pues “no hay condiciones” económicas para ello, aunque consideró que algunas sí tendrán la solvencia para hacerlo.

Por otra parte, Rodríguez Pacheco comentó que para los festejos del 15 de septiembre, solicitarán a la autoridad estatal modificar el horario para que restaurantes puedan cerrar hasta la 1 de la madrugada, respetando las normas de higiene y el aforo del 30 por ciento.

Sobre la remodelación del Centro Histórico que planea el ayuntamiento, mencionó que afectará a los comercios establecidos, pues aunque las obras se realizarán de noche, alejarán a los clientes, ya que es difícil que alguien consuma en un espacio donde se realizan obras; precisó que la Comuna debe darles a conocer el proyecto integral que justifique el impacto a los comerciantes.

Es de resaltar que este jueves, el gobernador Miguel Barbosa Huerta anunció que habrá acceso a la ceremonia del Grito de Independencia, pero con aforo reducido, aunque no se tratará de una verbena popular, como ha ocurrido anteriormente.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *