Implementa IMSS campañas contra el dengue en temporada de lluvias. Foto: Especial.
Implementa IMSS campañas contra el dengue en temporada de lluvias. Foto: Especial.

A través de pláticas informativas y de promoción de la salud, el IMSS implementa campañas para evitar criaderos de mosquitos y así la picadura de estos insectos, que propagan el dengue con la llegada de la temporada de lluvias.

Así lo informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en un comunicado, donde refirió que mediante la campaña “Lava, tapa, voltea y tira. Sin criaderos, no hay mosquitos y sin mosquitos no hay dengue” se instruye a la población la manera de evitar la reproducción de estos insectos.

En el marco del Día Mundial contra el Dengue, el coordinador de Programas Médicos, Alonso Vallejos Paras, indicó que los principales del dengue son fiebre, dolor generalizado, además de vómito, mientras que los del Covid-19 son principalmente respiratorios.

Por lo anterior, y en medio de la contingencia sanitaria, el médico resaltó que las personas con síntomas deben acudir a su Unidad de Medicina Familiar y sobre todo evitar la automedicación, pues el IMSS está capacitado para atender a pacientes de dengue.

Asimismo, el especialista advirtió que los menores de un año, adultos mayores de 60, mujeres embarazadas, personas con hipertensión, diabetes, insuficiencia renal y con tratamiento anticoagulante pueden presentar agravantes al contraer dengue.

Recordó que el virus se transmite por medio de picaduras de mosquitos infectados, mientras que las mujeres embarazadas pueden transmitirla por el embarazo, además de que en algunos casos puede presentar afecciones en órganos como corazón, hígado y sistema inmunológico.

Editado por David Celestino

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *