13.8 C
Puebla
sábado, febrero 27, 2021

FGR pide 21 años de prisión contra Rosario Robles

-Publicidad-

FGR pide 21 años de prisión contra Rosario Robles
FGR pide 21 años de prisión contra Rosario Robles. Foto: EFE/ archivo

La FGR presentó el martes una acusación formal en contra de Rosario Robles Berlanga y pidió una pena de 21 años de prisión contra la extitular de Sedesol y Sedatu, por presuntamente haber sido omisa ante los desvíos por más de 5 mil millones de pesos en el caso de la Estafa Maestra.

De acuerdo con Animal Político, además de la pena de prisión se pedirá al juez que imponga como parte de la condena la inhabilitación del servicio público de la exfuncionaria federal durante el mismo tiempo que está presa, y que se le imponga una multa económica de 450 días, de acuerdo con el artículo 214 del Código Penal federal que contempla el delito de ejercicio indebido del servicio público.

Los fiscales han solicitado al juez que cada día de multa se calcule a partir de lo que percibía Rosario Robles como salario, es decir, la cifra llegaría a 2.5 millones de pesos.

-Publicidad-

La pena es solicitada por el delito de omisión, pero se eleva hasta 21 años debido a que el juez Delgadillo Padierna en la audiencia inicial del caso decidió convertir en dos un delito que la Fiscalía General de la República (FGR) había considerado solo como uno.

El ejercicio ilícito del servicio público es sancionado con hasta 7 años de cárcel, pero la fiscalía acusa a Robles Berlanga de dos cargos por este mismo delito. Es decir, son 14 años de prisión por sus omisiones en las dos dependencias, aunque adicionalmente la FGR argumenta que este delito lo cometió de manera continuada, lo que implica una agravante que aumenta la sanción con la mitad de la pena máxima, es decir, 3 años y medio por cada delito, de los que resultan otros 7 años de prisión.

El abogado de Robles Berlanga, Epigmenio Mendieta, dijo a Animal Político que dicha acusación es totalmente desproporcionada.

La acusación se presentó el 25 de agosto por escrito dentro del plazo que tenía la FGR de 15 días hábiles para hacerlo. Ahora tanto la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en su calidad de víctima así como la defensa de Robles Berlanga, tiene también un plazo de 10 días hábiles para presentar su posicionamiento y pruebas.

También te puede interesar

Redacción Ángulo 7http://www.angulo7.com.mx/author/redaccion/
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
- Anuncio -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimas Noticias

- Publicidad -

Noticias relacionadas

- Anuncio -