Consumo en mercados, importante para fortalecer economía de Puebla ante Covid
Consumo en mercados, importante para fortalecer economía de Puebla ante Covid. Foto: AlfredoFernandez/ EsImagen
Consumo en mercados, importante para fortalecer economía de Puebla ante Covid
Consumo en mercados, importante para fortalecer economía de Puebla ante Covid. Foto: AlfredoFernandez/ EsImagen

El consumo en mercados es importante para fortalecer la economía local ante la crisis económica del Covid-19, pues la mayoría de los productos provienen de municipios como Huixcolotla, Acatzingo y Tecamachalco, siendo un apoyo a estas comunidades.

Iván Hernández Hernández, administrador del mercado 5 de Mayo, señaló que una de las principales maneras de incentivar la economía local es a través del consumo en estos lugares, ya que el abastecimiento impacta directamente a la agricultura poblana, pues mencionó que, en su mercado, el 70 por ciento de los productos son adquiridos en la Central de Abasto.

En entrevista con Ángulo 7, resaltó que el 30 por ciento de sus legumbres proviene de San Salvador Huixcolotla, llevados a ellos por comerciantes de la región, así como “muchos locatarios llegan a ir a dicho municipio porque allá es más barata la legumbre”.

Si bien esa verdura es adquirida en esa central, destacó que toda “viene de la región de Acatzingo, de Tepeaca, de Palmar del Bravo y Tecamachalco”, municipios conocidos por su alta producción de cultivo.

Aunado a esto, aseveró que gran parte de los locatarios del 5 de Mayo proviene de regiones como Tlaxcalancingo y San Andrés Calman, entre otras comunidades, por lo que “el hecho de comprar en un mercado ayuda a la economía” de todo el estado.

Resaltó que sus productos son más baratos que en cualquier supermercado, además de frescos y nutritivos, sin menos conservadores, como lo han destacado locatarios de diversos mercados de la ciudad de Puebla, quienes agregaron que estos espacios sirven como un centro de identidad cultural.

Se recuperan ganancias en un 20%

Hernández Hernández resaltó que durante los primeros dos meses de la pandemia de Covid-19, sus ventas cayeron 40 por ciento por la falta de actividades y el aislamiento, mientras que actualmente se mantienen con una baja del 20 por ciento, toda vez que los clientes eran renuentes, en un inicio, a portar cubrebocas.

“Los dos primeros meses sí fueron muy difíciles porque la gente se ponía muy renuente. Entre los mismos locatarios, entre ellos cooperaban ya compraban sus paquetitos de cubrebocas, y a la gente que no tenía cubrebocas, se les regalaba”

Comentó que su ligera recuperación se debe a la reactivación económica, pues ahora pueden repartir productos a los restaurantes del Centro Histórico, aunque “no como antes”, pues subrayó que previo a la pandemia, solían distribuir tanto a estos comercios como a hoteles, uno de los sectores más golpeados por la crisis.

De igual forma, resaltó que los mercados se encuentran sanitizados contra Covid-19, pues en el caso del 5 de Mayo, sus 20 entradas se encuentran vigiladas con personal que proporciona gel antibacterial y vigila el uso del cubrebocas, además de que en diversos puntos existen lavamanos, por lo que invitó a la población a acudir sin temores.

Cabe mencionar que, en este marco, el ayuntamiento de Puebla ha hecho campañas para incentivar entre los poblanos el consumo local, a través de redes sociales, para mitigar los estragos de la pandemia, pues se estima que la recuperación económica en la Angelópolis pueda demorar hasta dos años.

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