Colonias sur de Puebla, con sobrepoblación de perros; exigen esterilización. Foto: Bryan Rivera González
Colonias sur de Puebla, con sobrepoblación de perros; exigen esterilización. Foto: Ángulo 7 / Bryan Rivera González

Existe una sobrepoblación de perros en las colonias periféricas de Puebla capital, como Nuevo Plan de Ayala, San Juan Bosco y San Ramón Cuarta Sección, que ha ocasionado ataques a los vecinos; exigen a Comuna una campaña de esterilización gratuita.

En un recorrido realizado por este medio, se pudo comprobar que en dichas colonias abundan perros callejeros de distintos tamaños y razas, que caminan entre la vegetación y se alimentan de los desperdicios que encuentran en botes de basura, cuyas bolsas rompen; también, se postran a la entrada de las viviendas, caminan junto a los vecinos, e incluso ladran en grupo a algunas personas que transitan por la zona.

De acuerdo con Patricia, habitante de San Juan Bosco, la abundancia de canes se debe a que estos arriban de otras colonias y a que se cruzan con las mascotas de los habitantes, por lo que en temporada de celo es cuando se vuelven más agresivos.

“Hay perros que sí son agresivos y andan en la calle. A veces se ha visto que pasan los vecinos y se les han aventado”, comentó.

Señaló que los afectados suelen culpar a las personas que alimentan a estos animales, por lo que en ocasiones “quieren llegar a los golpes”; también, que las heces fecales de estos animales son un “problema muy grande” en esta zona límite de la capital, pues debido a que la gente no las recoge se genera un foco de infección que afecta a los vecinos.

Mencionó que constantemente ocurren actos de crueldad humana en esta zona, pues suele ser frecuente que perros amanezcan envenenados, y que incluso, encuentren canes con la cabeza aplastada, sin lengua o sin órganos, principalmente en los alrededores del oratorio Francisco Mateos, que colinda con el río Atoyac.

Necesaria, jornada de esterilización gratuita

La vecina agregó que desde 2017 las autoridades municipales no han realizado una campaña de esterilización pasiva para este sector, mientras que los pocos que sí lo han hecho son Organizaciones No Gubernamentales (ONG), que solo piden a los vecinos comprar el material, que, según comentaron, la última vez costó alrededor de 150 pesos.

No obstante, Patricia comentó que no todos en la zona tienen el dinero para cubrir dicho gasto, pues algunos cuentan con hasta tres perros, cuando el problema también son los canes callejeros, por quienes ningún vecino está dispuesto a pagar.

Por su parte, Pablo Andrade Ramírez mencionó que la solución es que la Comuna de Puebla realice una campaña gratuita de esterilización masiva, que contemple tanto a los perros de casa como a los callejeros.

“Yo pienso que el municipio puede atacar de otra forma, no capturándolos. A mí se me ocurre que hubiera una campaña de esterilización”, comentó.

Para ello, agregó que debe haber consentimiento de todos los vecinos para esterilizar a sus mascotas y que sepan de la campaña para hacer lo mismo con los callejeros, toda vez que es importante atacar ambos grupos ya que conviven entre sí.

Esto, pues consideró que también es “sufrimiento animal” que los cachorros caminen por las calles, algunos muriendo de hambre o siendo atacados.

Esterilización, solo en módulos fijos

De acuerdo con el portal oficial del ayuntamiento de Puebla, existen módulos de esterilización permanente, ubicados en la colonia GeoVillas del Sur, Bugambilias, Guadalupe Victoria y bulevar Valsequillo, en los que exigen que la mascota tenga ayuno de ocho horas.

No obstante, es de resaltar que la mayoría de los habitantes de la zona sur ya mencionada, carecen de vehículos para trasladar a sus mascotas, aunado a lo dificil que sería esterilizar a los callejeros, por lo que consideran necesaria una jornada de esterilización directa en sus colonias.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *