PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Con o sin Morena, Barbosa buscará mantener la mayoría en el Congreso local

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que las reuniones que Luis Miguel Barbosa Huerta ha sostenido con los dirigentes nacionales de Morena de cara a la renovación de sus órganos estatales y la designación de candidatos a cargos de elección popular no han concluido en buenos términos.

Más bien han sido desencuentros.

La petición del gobernador de llevar mano en la designación de candidatos locales a presidentes municipales y diputados al Congreso del estado, no ha sido bien recibida por el enlace del CEN de Morena, Carlos Alberto Evangelista Aniceto, y tampoco por el dirigente nacional Alfonso Ramírez Cuéllar.

Barbosa Huerta tampoco ha recibido de buen agrado la negativa de los dirigentes de Morena para aplazar la elección de los consejeros estatales y nacionales, lo que finalmente ha ocurrido por la emergencia sanitaria, ni la conformación de la mesa política que hace las veces de Comité Ejecutivo Estatal.

Por esa razón es que el mandatario estatal ha tomado la decisión de tomar distancia de los procesos internos de Morena y de trazar su propia ruta para mantener la mayoría en el Congreso, con o sin Morena, y de ganar los ayuntamientos de los principales municipios de la entidad a través de Morena u otros partidos políticos.

Aquí la columna completa

Busca el PRI candidatos “light” para llevar la fiesta en paz con la 4T

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que hasta ahora la gestión de Néstor Camarillo Mediana e Isabel Merlo Talavera como dirigentes recién estrenados del PRI es como el agua: incolora, inodora e insípida. Pues ambos no son críticos de nada y no proponen ningún cambio importante en el partido. Muchos dicen que ese va a ser la tónica de la próxima campaña electoral del tricolor, en donde va a jugar a llevar la fiesta en paz con Morena y los gobiernos de la 4T, para de esa manera forma garantizar algunas diputaciones locales y alcaldías que permitan sobrevivir a dicha fuerza política.

Es decir, Néstor Camarillo va a hacer lo mismo que los dos presidentes de partido que le antecedieron en el cargo, Javier Casique Zárate y Lorenzo Rivero Sosa, pero a la inversa, ya que ellos jugaron a favor de los intereses del PAN y del morenovallismo, y en contra de Morena.

La estrategia, dicen los enterados, que se habría diseñado desde el Comité Ejecutivo Nacional del PRI es administrar, en estos momentos, el enorme desprestigio en que ha caído al panismo con los escándalos de corrupción del expresidente Felipe Calderón Hinojosa; de Genaro García Luna, el exsecretario de Seguridad Pública que será juzgado en Estados Unidos por proteger al Cártel de Sinaloa; así como los sobornos que destacados ex legisladores albiazules exigieron y recibieron para aprobar la reforma energética en el año 2014.

En ese sentido, el PRI volverá a fungir como un “partido bisagra”, que en lugar de buscar conquistar el poder, se suma a beneficiar a otra fuerza política.

Durante el proceso electoral de 2018, el más reñido en la historia política de Puebla, el PRI se dedicó a atacar a Morena y desplegar tenues cuestionamientos en contra del PAN y el morenovallismo. Un comportamiento que encabezaron Javier Casique y Enrique Doger Guerrero, en ese entonces en su calidad de presidente del partido y de aspirante a la gubernatura, respectivamente.

Aquí la columna completa

El nervio de la clase política

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que ya entró el nervio a la clase política.

Si Andrés Manuel López Obrador procede contra los ex presidentes Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, ¿qué impedirá a los gobernadores de Morena, PT y PES seguir el mismo camino?

Hasta el momento, existe una denuncia formalmente ratificada del ex director de Pemex contra los ex mandatarios, en la que incluyó a otro, Carlos Salinas de Gortari.

Y en algunas entidades federativas ya comenzaron procesos contra ex gobernadores. En Morelos, el Congreso del Estado abrió un juicio político contra el ex perredista Graco Ramírez.

En la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum trae abiertas carpetas de investigación contra el primer círculo de Miguel Mancera, a quien pronto le llegará el agua a los aparejos.

Aquí la columna completa

Cuando el espionaje fracturó la relación Peña-RMV.

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, indica que el uso mediático y político de video-escándalos o audio-escándalos, obtenido a través de espías a quienes sus amos les facilitan el uso de tecnología de punta, ha tenido como objetivo primordial el afectar la imagen y el prestigio de enemigos políticos.

Sin embargo, muchos han aprovechado los recursos humanos y materiales a su alcance, para espiar a sus aliados, a sus supuestos incondicionales.

Eso pasó en la relación entre Rafael Moreno Valle y Enrique Peña Nieto.

Los espías al servicio del mandatario poblano intervinieron las comunicaciones privadas del propio presidente de la República y de su Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

El asunto no gustó nada en Los Pinos.

Aquí la columna completa

El Covid no distingue a los poderosos

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que mientras el señorito Gatell se empeña, al igual que su jefe, en minimizar el número de muertos durante la pandemia, aparecen otros datos que nos reflejan la verdadera tragedia que se vive en el país.

Hasta ayer lunes 24 de agosto, 18 presidentes municipales en México habían fallecido a causa del Coronavirus. La última de las víctimas fue el alcalde poblano de General Felipe Ángeles, cuyo nombre popular de la demarcación es el de San Pablo de las Tunas.

Miguel Ángel Antonio Vázquez a diferencia de otras autoridades que se niegan a usar el cubrebocas o no aplican medidas para controlar los contagios de Coronavirus, fue enérgico e instruyó la portación obligatoria de la mascarilla en el municipio.

Pese a esta determinación, que le valió varias críticas en redes sociales, hasta ayer en Felipe Ángeles se tenían contabilizados 13 casos confirmados de Covid-19 y dos defunciones.

Tras la lamentable noticia, en Intolerancia Diario hicimos un recuento del número de presidentes municipales que a lo largo del territorio nacional han muerto desde que inició la pandemia, la cifra llegó a los 18.

Aquí la columna completa

incendios forestales