biografia-carlosramirezhernandez

Ahora resulta que la revista Nexos, mejor conocida como (A)Nexos en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari por su subordinación del gobierno, hoy aparece como una víctima de la 4-T por un diferendo legal de una página de publicidad de 74,000 pesos, cuando con Salinas y Zedillo recibió no sólo millones de pesos en publicidad, sino también contratos amañados, el control del Canal 22, el IFE y hasta una Subsecretaría de la SEP.

A lo largo de su existencia, Nexos nunca tuvo empatía con los periodistas perseguidos y castigados por el poder presidencial priísta-panista-priísta de 1988 a 2018, pero sí llenó sus páginas de publicidad oficial. Peor aún, Salinas y Zedillo le dio el control del premio nacional de periodismo como instrumento de poder y reconocía sólo a los leales con el sistema priísta. Y para que no hubiera duda de sus lealtades, Nexos promovió un desplegado en el 2000 de apoyo al rector Juan Ramón de la Fuente en apoyo a su decisión de meter a la policía federal a Ciudad Universitaria para arrestar a líderes estudiantiles, en un acto de emulación de Díaz Ordaz.

En los hechos, Nexos no ha sido una revista de debate de ideas, sino un vehículo de propaganda del modelo de modernización neoliberal salinista. Su dirigente, Héctor Aguilar Camín, fue mostrado en 1992 por Indicador Político como aviador burocrático porque siguió cobrando su pequeño sueldo en el Instituto de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia a través de su chofer.

Cuando Salinas cayó en desgracia, Aguilar Camín cambió de montura al zedillismo y acuso a Raúl Salinas de ¡corrupto!, cuando Raúl fue quien le dio contratos para hacer estudios electorales. Inclusive, Aguilar Camín creó una nueva empresa para desviar la atención de Nexos. Por cierto, un estudio sobre Michoacán de Nexos para Raúl Salinas de Gortari ayudaba al PRI y el texto fue cuestionado de manera enérgica por el politólogo Arnaldo Córdova, miembro de Nexos: “¿de qué se trata? Evidentemente, de una apestosa maniobra de Nexos a la que todavía no puedo entender por qué se prestó Nexos”.

Al traicionar a los Salinas de Gortari, Aguilar Camín se alió a Zedillo, quien le había dado jugosos contratos para redactar una nueva versión de contenido de los libros de texto gratuito oficiales, entre ellos la referencia al 2 de octubre de 1968 para culpar al ejército. Zedillo entregó a Nexos, vía Gilberto Guevara Niebla, el cargo de subsecretario de Educación Básica, que repitió con Peña Nieto.

A mediados de febrero de 1993 Aguilar Camín se reunió con la directiva del periódico gubernamental El Nacional, a punto de privatizarse, y dijo cómo lo quería porque estaba seguro de que Salinas de Gortari se lo iba a entregar a Nexos, con la idea de convertirlo en un periódico de presión salinista para el sexenio 1994-2000. Al final no se lo dieron, pero Salinas si le creó a Nexos el Canal 22 y le dio el control del consejo electoral del IFE vía José Woldenberg, un activo de Nexos.

El Nexos que hoy patalea por publicidad oficial recibió bastante de Salinas y Zedillo.

-0-

EE. UU. 2020. Ahora que comenzó la convención republicana, algunos datos a registrar:

–La actriz Rose McGowan, clave en las denuncias de violación sexual contra el productor Harvey Weinstein, acusó a Hillary Clinton de proteger violadores, a Joe Biden de violador y a Bill Clinton de abusador sexual.

–Una empresa encuestadora que predijo en el 2016 la victoria de Trump reveló una encuesta que señala que el resultado de las elecciones de noviembre próximo será casi igual al de 2016. Hace cuatro años Trump ganó 304 colegios electorales y hoy señala 362.

–Sin efecto importante con la nominación femenina de Kamala Harris, ahora el expresidente Barack Obama dice que el candidato Joe Biden tiene la agenda del socialista Bernie Sanders.

-0-

Política para dummies: Para los historiadores, la política es… la memoria de la historia.

http://indicadorpolitico.mx

[email protected]

@carlosramirezh

Canal YouTube: https://t.co/2cCgm1Sjgh

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.      

Periodista desde 1972, Mtro. en Ciencias Políticas (BUAP), autor de la columna “Indicador Político” desde 1990. Director de la Revista Indicador Político. Ha sido profesor universitario y coordinador...