Banner Programa
Por clases virtuales, familias gastan más en cómputo que en útiles
Crecen 7.3% hogares en Puebla con internet, pero es octavo más bajo. Foto: EsImagen
Por clases virtuales, familias gastan más en cómputo que en útiles
Por clases virtuales, familias gastan más en cómputo que en útiles. Foto: EsImagen

El inicio del ciclo escolar dejó un repunte del 50 por ciento en ventas para papelerías, fabricantes de uniformes, librerías y tiendas de zapato, debido a que los padres de familia se ahorraron con las clases en línea, pero gastan más en la compra de equipos de computación.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Marco Antonio Prósperi Calderón, explicó que esperaban estas ventas a diferencia del año pasado, pero no deja de ser un gasto obligatorio y que la pandemia de Covid-19 cambió el panorama para el comercio vinculado.

Comentó que todavía podrían esperar una ligera mejora en las ventas durante el próximo fin de semana que es quincena, llegando al 60 por ciento; sin embargo, no aspiran a más por la contingencia sanitaria.

Indicó que esos ingresos apenas alcanzarán para cubrir las deudas y pago de nómina con la reactivación económica del pasado 7 de agosto, luego de cuatro meses y medio de estar cerrados los establecimientos para evitar contagios.

Refirió que habían arrancado con ventas de entre 20 y 30% en promedio, pero con este regreso a clases y hubo una mejora que sólo será momentánea, ya que volverán a como estaban en el principio.

Dejó en claro que los negocios relacionados están trabajando al 30 por ciento de capacidad para evitar contagios y por recomendaciones de las autoridades locales, pero no les ayuda cuando tienen personal que van intercalando para que todos tengan oportunidad de vender y llevarse una comisión.

”En la nueva normalidad, donde los niños estudiarán desde casa, también trajo consigo que algunos papás se vieran obligados a comprar alguna tableta electrónica o una computadora con lo más básico, lo que implicó un gasto fuerte, es decir, dejaron de gastar en útiles y lo cambiaron por una computadora”, ahondó.

Consideró que tiendas de uniformes, zapatos y papeleros deberán esperar un año para recuperarse en las ventas si es que hay la reactivación de clases presenciales en las escuelas.

De acuerdo a datos de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) la derrama económica por el ciclo escolar pasado fue de 907 millones de pesos en el estado y para este año no dio su pronóstico por la pandemia.

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *