Violencia familiar sube 7.1%; 15 de 18 municipios poblanos en focos rojos
Puebla suma 660 casos de violencia intrafamiliar, 7.6% más que en 2016. Foto: Especial
Violencia familiar sube 7.1%; 15 de 18 municipios poblanos en focos rojos
De 20 a 30 denuncias al día recibe FGE por violencia familiar. Foto: Especial

Al día, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla recibe entre 20 y 30 denuncias por violencia familiar, mismas que se integran en carpeta de investigación; durante el confinamiento por el Covid-19 no se ha registrado un incremento “sustancial”.

Así lo señaló, en entrevista, el titular del organismo, Gilberto Higuera Bernal, quien agregó que tan solo el jueves pasado solicitó al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) 10 órdenes de aprehensión contra hombres y mujeres que violentaron ya sea a sus hijos o pareja.

Al cuestionarlo sobre si estas cifras han aumentado ante el confinamiento derivado de la pandemia del Covid-19, manifestó que no, que los casos han sido variables durante estos meses y sin un aumento sustancial.

“Yo todos los días comparto en el grupo de coordinación la cantidad de casos denunciados de violencia familiar son entre 20 y 30 al día, avanzan con mucha rapidez y son casos en el que el victimario o la victimaria, porque también ha habido, son mayormente señalados”, pronunció.

Higuera Bernal manifestó que, al estar identificados los agresores, eso genera que avance con mayor fluidez las indagatorias, a fin de que los casos se judicialicen y se soliciten las órdenes de aprehensión.

SIS señala que casos subieron por pandemia

Sin embargo, de acuerdo con datos de la FGE, de enero a julio sumaron 5 mil 516 denuncias por violencia familiar, es decir, 3 por ciento más que el mismo periodo, pero de 2019.

Además, en junio pasado, la secretaria de Igualdad Sustantiva (SIS), Mónica Díaz de Rivera Álvarez, reconoció ante diputados locales que por el confinamiento debido al Covid-19 las llamadas de mujeres por violencia en su contra subieron 54 por ciento.

Explicó que, del 8 de enero al 22 de marzo, se contabilizaron 4 mil 58 casos y del periodo del 23 de marzo al 31 de mayo, la cifra fue de 6 mil 253, que representa un incremento del 54 por ciento, es decir, 2 mil 195 reportes más.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *