Vecinos de Jolalpan piden contener contagios de dengue; edil, “omiso”
Vecinos de Jolalpan piden contener contagios de dengue; edil, “omiso”. Foto: Especial

De junio a la fecha, pobladores de Jolalpan han visto el “aumento” en los casos de dengue y han contado al menos 70 decesos relacionados con la enfermedad, por lo que pidieron a la SS estatal procurar campañas de prevención y atención a los contagiados, pues acusaron que el edil, Fidel Rojas Quintana, ha sido omiso.

En entrevista con Ángulo7, Rubén Parias Pineda, habitante de dicho municipio, ubicado en la Mixteca poblana, refirió que esta situación se la han hecho saber al ayuntamiento, pero este no implementado acciones, lo cual ha llevado a los vecinos a organizarse en brigadas de fumigación para eliminar criaderos del mosquito que trasmite el virus.

“Es una situación crítica que estamos pasando por el zancudo o mosquito transmisor. Estamos buscando la manera de cómo poder disminuir estos casos porque las autoridades no nos han dado respuesta, pero si estamos preocupados por todo esto”, expuso.

Señaló que hay casos de personas que han acudido al centro de salud de la comunidad, con síntomas de la enfermedad tras haber sido picadas por mosquitos, pero  les dicen que no los pueden recibir o no hay espacio.

Los contagiados no quieren ir a otros municipios, debido la pandemia de Covid-19, por lo que muchos han tenido que acudir con médicos particulares, quienes les recetan pastillas o inyecciones.

“La gente se toma las pastillas, o se pone las inyecciones, pero luego no se componen. Hay algunos que llevan hasta 20 días y nada más no se ven que mejoren. Dicen que les duele el cuerpo, que tienen dolor de huesos, la cabeza, quien resiste pues se cura, pero quien no se muere”, comentó.

Se organizan para hacer brigadas

Parias Pineda manifestó que, ante esta situación, los pobladores han decidido organizarse para fumigar y evitar que se dé la propagación del mosquito, por lo que incluso familiares que están en Estados Unidos les han mandado dinero para que compren el insecticida.

Y es que, dijo, el problema que tienen en el municipio es que hay una barranca donde desembocan las aguas negras, lo que ha orillado a que “muchos” mosquitos se propaguen por la demarcación picando a los habitantes y generando que se enfermen. Esto se muestra en un video hecho llegar a este medio.

Ante esta situación, pidió a la Secretaría de Salud (SS) atender la situación que se está viviendo el Jolalpan para que se hagan campañas de prevención y sean atendidas las personas que están enfermas, a fin de que ya no haya muertos, pues temen que se sigan dando en los siguientes días.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *