biografia-raultorressalmeron

*Decía que Díaz Ordaz ha sido el mejor Presidente

René Lazcano Sánchez, abogado egresado de la BUAP, falleció este martes a los 87 años. Fue asesor jurídico de la Federación Estudiantil Poblana entre 1956-1957, mientras estudiaba la carrera de Leyes. Perteneció a la generación 1954-1958.

Nacido en Huauchinango en 1933, cuatro días antes de morir, fue operado de la cadera. Trabajó primero como litigante y luego como Notario, donde se desempeñó 28 años, misma que ocupa su hijo Reynaldo Lazcano Fernández. Su esposa Irma Fernández murió hace 17 años. La Notaría 40 está ubicada en la 3 Sur 4115, colonia Gabriel Pastor de Puebla Capital.

Las siguientes opiniones y datos fueron parte de amenas charlas efectuadas hace tiempo, además de dos entrevistas en los últimos años, una para la tesis profesional como abogada de Elizabeth Meneses Tello en la BUAP y otra en el programa Panorama en redes sociales con Miguel Ángel Vázquez de la Vega:

-El mejor Presidente de la República ha sido el abogado poblano Gustavo Díaz Ordaz, dejó una deuda pública muy pequeña. Incluso, su primer cheque como Embajador de México en España, su último trabajo, lo donó a la Cruz Roja de Puebla.

-El mejor Gobernador de Puebla fue el doctor Alfredo Toxqui Fernández de Lara, un hombre honesto, que pacificó a la entidad.

-En tiempos del Gobernador Jiménez Morales, la Asociación de Abogados le recomendó la creación de los Juzgados de lo Familiar, pero el entonces Presidente del Tribunal Superior de Justicia, señaló que no hacían falta. Hoy día esos juzgados apenas se dan abasto para resolver ese tipo de litigios.

-Participé en política, estuve en la CNOP en tiempos del general Rafael Moreno Valle, organizando este sector del PRI en el estado y estuve en campañas políticas de varios candidatos a gobernador.

-La actual Presidenta Municipal, Claudia Rivera, no ha hecho absolutamente nada, hay mucha inseguridad, hay una policía mal pagada, las calles del centro llenas de ambulantes.

-He advertido a mis hijos que laboran en la Notaría, que elaboran escrituras, que tengan cuidado con los asuntos de lavado de dinero.

-Mi padre fue militar y revolucionario, me enseñó a ser enérgico y a tener respeto a los padres. Fuimos educados con el respeto a los valores éticos de responsabilidad, esfuerzo, trabajo y honestidad.

Algunas curiosidades

René Lazcano trabajó en el Gobierno del Estado al terminar la carrera. Su primer cargo fue Juez Penal Menor y luego Secretario del Tribunal Superior de Justicia. Estuvo en la Defensoría de Oficio, porque siempre le gustó litigar. Enitigar al mismo tiempo y no cerró su despacho en la 2 Norte 403.

Es oriundo de Huauchinango, en la Sierra Norte del Estado. Su compañero de banca en la Primaria Benito Juárez fue el Ex Gobernador Guillermo Jiménez Morales.

Su padre, también nacido en Huauchinango, lo mandó estudiar a Puebla Capital, junto con sus hermanos. El mayor fue médico y anestesiólogo, el segundo fue comerciante, dos hermanas fueron contadoras públicas. Todos ya murieron.

Se casó con una poblana que fue la Reina del Instituto Oriente en 1958. Fueron novios 5 años, su matrimonio duró 37 años, enviudó y no se volvió a casar. A sus hijos les puso nombres que empezaran con R y a sus hijas con I. Ellos son René, Reynaldo, Román, Rodrigo, Irma e Ivonne.

Descanse en paz el amigo abogado René Lazcano Sánchez.

De todo un poco

Reunión de burócratas.- Marco Antonio Manzano, a nombre de la Comisión del Grupo en Digna Resistencia, que agrupa a los empleados despedidos injustificadamente por el Gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas, pide al Gobierno que se reanuden las actividades de los tribunales del Trabajo para conciliar su reinstalación o indemnización.

Solidaridad.- El Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados expresó su solidaridad a los diputados federales, Brasil Alberto Acosta Peña, Lenin Nelson Campos Córdova y Luis Eleusis Leónidas Córdova Moran, de Antorcha Campesina, quienes son objeto de persecución política por el Gobierno del Estado de Puebla.

Instrumento político.- La Unidad de Inteligencia Financiera no debe ser un instrumento de venganza política del Gobernador Miguel Barbosa contra el Movimiento Antorchista, pues la maniobra de congelar cuentas a opositores es un acto reprobable de fabricación de delitos, denunció el diputado federal Brasil Acosta Peña, integrante del Comité Nacional.

Plática.- En el conversatorio virtual Retos del Covid-19 y el Sistema de Salud, que organizó Futuro 21, organizado por su representante en Puebla, Paola Migoya, se contó con la participación de José Narro Robles, Ex Secretario de Salud Federal y con Arely Sánchez, Ex Secretaria de Salud Estatal.

Apoyo económico.- El presidente del Comité Estatal del PRI, Néstor Camarillo Medina, acompañado de Isabel Merlo Talavera, Secretaría General y Américo Zúñiga, Delegado Nacional, dijo que partido propone cuatro acciones para reactivar la economía familiar: Ingreso de emergencia para los mexicanos que se quedaron sin empleo; subsidio total a los pagos de Infonavit; las empresas que no despidan a ningún trabajador, podrán diferir sus pagos de ISR a meses sin intereses y entrega de bonos de rescate a todas las medianas y pequeñas empresas.

Foro laboral.- Durante tres días, 150 servidores públicos participaron en el foro virtual Conoce el Programa Sectorial de Trabajo: Todas y Todos por el Trabajo, que tuvo como fin difundir el contenido del Programa Sectorial de Trabajo 2020-2024 para mejorar el desempeño laboral de los integrantes de la administración pública, informó el Secretario de Trabajo, Abelardo Cuéllar Delgado.

En fin, como dice la copla española:

Si me tengo que morir

poco me importa aprender.

Y si no puedo saber,

poco me importa vivir.

[email protected]

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.      

Abogado egresado de la UNAM. Fue reportero de El Heraldo de México, director de La Voz de Puebla, subdirector y director de El Sol de Puebla, director de Comunicación Social de los alcaldes Jorge Murad,...