Ayuntamiento de Xicotepec con proyecto para mejorar servicio de agua
Ayuntamiento de Xicotepec con proyecto para mejorar servicio de agua. Foto: rendiciondecuentas.org
Ayuntamiento de Xicotepec con proyecto para mejorar servicio de agua
Ayuntamiento de Xicotepec con proyecto para mejorar servicio de agua. Foto: rendiciondecuentas.org

El ayuntamiento de Xicotepec ingresó a la Semarnat para su evaluación, el proyecto de división de la red de distribución de agua potable y alcantarillado, que tendrá como objetivo prestar un mejor servicio a la cabecera municipal, pues actualmente hay desabastecimiento del vital líquido.

De acuerdo con la Gaceta Ecológica número 29 de este año, el proyecto tiene el folio 21PU2020H0060 y fue ingresado por su promovente el día 13 de agosto de 2020, para la evaluación de impacto ambiental.

El documento ingresado a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) indicó que la obra consiste en la sectorización de la red de distribución de agua potable en subsectores que permitan un control de caudales tanto en la entrega como en la distribución.

Así como regular la presión interna en las tuberías, mediante la instalación de cajas de control que incluyan, medidores, válvulas de seccionamiento y válvulas reguladoras de presión.

Inversión de Sosapax de más de 59 mdp

La inversión total para el desarrollo del proyecto es de 59 millones 595 mil 723 pesos, esta inversión se realiza por parte del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Xicotepec (Sosapax).

Dentro del presupuesto señalado se encuentra considerado un 10 por ciento para el cumplimiento de las medidas de mitigación es decir 5 millones 959 mil 572.30 pesos.

Además de la división de la red de distribución de agua, también se contempla la construcción de una nueva fuenteManantial Arroyo Hondo— de abastecimiento, dado que la actual (Manantial Puente de Rieles) es insuficiente para abastecer la demanda presente y futura.

Respecto a esta ampliación de red se indicó que consistirá en la construcción de un sistema de captación en el manantial Arroyo Hondo así como instalación de tubería de conducción, un cárcamo de bombeo y un tanque de agua.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *