Avance mínimo de México en el combate al lavado de dinero
Avance mínimo de México en el combate al lavado de dinero. Foto: baselgovernance.org
 Avance mínimo de México en el combate al lavado de dinero
Avance mínimo de México en el combate al lavado de dinero. Foto: baselgovernance.org

México ha mostrado un avance mínimo en materia de prevención y combate contra el lavado de dinero, de acuerdo con los últimos resultados del Basel AML Index 2020, elaborado por el Instituto de Basilea sobre la Gobernanza.

Según los resultados del Basel AML Index 2020, México se ubicó en el lugar 68, de una lista de 141 países, con una calificación de 5.2, donde 10 representa el riesgo más alto.

El análisis, precisó que en el caso de México hay un estancamiento, pues es la misma calificación que ha registrado el país en las evaluaciones tanto del 2018, donde obtuvo una calificación de 5.13, como del 2019, donde registró 5.17.

La calificación otorgada a cada país evaluado se basa en: calidad del marco jurídico contra el lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, el riesgo de soborno y corrupción, transparencia y normas financieras, rendición de cuentas, así como riesgos legales y políticos.

De acuerdo con datos de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) se han incrementado el número de querellas relacionadas con lavado de dinero.

En el 2018, la instancia presentó 82 denuncias, mientras que en el 2019 este número se elevó a 164, mientras que el número de sentencias por actos de lavado fueron 84 un año antes, de seis que se obtuvieron en el 2018, según lo que ha informado su titular, Santiago Nieto Castillo.

Finalmente, la actual administración de la UIF ha bloqueado alrededor de 7 mil millones de pesos señalados por blanqueo de capitales.

Fuente: El Economista

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *