biografia-columnista-eduardo-garcia-anguiano

Emerge un nuevo grupo guerrillero en el país que le declara la guerra al gobierno federal.

No se trata de los conservadores, los “fifís” o la BOA, sino del grupo armado “Ejército Revolucionario Indígena” (ERI), que se ha declarado en guerra desde el estado de Chiapas, por diversos motivos.
https://www.facebook.com/watch/?v=343609476673030&external_log_id=dafc318b-00cb-4d84-b1f1-09165f4ee52c&q=guerrilleros%20de%20los%20altos%20de%20ocosingo

La noticia se perdió en los medios de comunicación ante la filtración de videograbaciones de origen desconocido y declaraciones de presuntos delincuentes, sólo algunos diarios nacionales y locales difundieron en páginas interiores la declaratoria del grupo oriundo de Ocosingo, Chiapas, así como las redes sociales.

Esta guerrilla emitió la “declaratoria de guerra” al gobierno federal si no ordena, entre otras cosas, el retiro de la Guardia Nacional y del Ejército de su territorio. En la “Primera Declaratoria de Guerra del Ejército Revolucionario Indígena”, rechazan además el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), los programas sociales del Ejecutivo Federal y los proyectos de infraestructura.

Con los pocos datos al momento hay más preguntas que certezas:

Origen del ERI.- El Sub Marcos ya dejó su jubilación; se trata de una escisión del EZLN; es un nuevo grupo guerrillero, un montaje o una organización patrocinada con intereses desconocidos; al momento no se sabe cuál es su origen.

Coyuntura política nacional.– En un ambiente de discordia nacional han surgido diversas expresiones: repensar aspectos del federalismo, separarse de la Unión, pedir la renuncia del Ejecutivo Federal y ahora declarar la guerra con tácticas propias de las organizaciones guerrilleras.

Aspectos institucionales.– No se conoce la postura oficial al respecto, no obstante, es pertinente mencionar que el gobierno federal carece de un programa de seguridad nacional que permita dilucidar su visión, así como planteamientos a problemas de tipo guerrillero; en los programas sectoriales de las fuerzas armadas y la seguridad no se tocan temas de esta naturaleza.

En “La casa de los Espíritus” Isabel Allende expresó: “En pocas horas el país se dividió en dos bandos irreconciliables y la división comenzó a extenderse entre todas las familias”.

[email protected]
20 de agosto de 2020

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.      

Sociólogo y Maestro en Administración Pública. Ha laborado en el gobierno federal y en gobiernos locales en áreas de gobierno y seguridad. Ha sido profesor en la Universidad de las Américas y del...