PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

La Ciudad Modelo sigue siendo un elefante blanco

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que uno de los proyectos estratégicos del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta enunciados en su Plan Estatal de Desarrollo 2019-2024 es el fortalecimiento y desarrollo de la llamada Ciudad Modelo, que comprende los municipios de San José Chiapa, Nopalucan, Lara Grajales, Soltepec y Mazapiltepec.

Este organismo público descentralizado, creado en enero de 2017 durante el gobierno de Rafael Moreno Valle con motivo de la instalación de la planta automotriz Audi y decenas de empresas proveedoras, tenía el propósito de coadyuvar al desarrollo económico de la región y el estado.

A Barbosa este proyecto no le convencía, por lo que en sus dos campañas por la gubernatura anticipó su desaparición, sin embargo una vez que se sentó en la silla del Poder Ejecutivo cambió de opinión.

Modificó el decreto original, devolvió a los municipios involucrados sus facultades y les restituyó sus atribuciones en materia de prestación de servicios públicos, admitiendo que durante las gestiones de sus antecesores hubo una evidente intromisión del Estado en perjuicio del municipio libre.

El gobernador Barbosa aceptó, a petición de su secretaria de Economía Olivia Salomón Vibaldo, no sólo la continuidad del organismo denominado Ciudad Modelo, sectorizándolo a esta dependencia, sino convertirlo en uno de sus proyectos estratégicos como polo de atracción de inversiones y detonador del desarrollo económico de la región.

Aquí la columna completa

Dante Delgado sale a “cazar” a los liderazgos que dejaron al PRI

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que e el que ya empezó a aprovechar las crisis del PRI poblano, que el pasado fin de semana ha perdido a algunos de sus mejores liderazgos, es Dante Delgado Rannauro, dirigente y fundador del Partido Movimiento Ciudadano (PMC), quien está buscando abrir las puertas del PMC a todos los priistas que han salido –y seguirán saliendo– del tricolor. Esa apertura no solamente es para los que son cabezas de grupo, sino para muchos militantes del Revolucionario Institucional que desde hace mucho tiempo han sido ignorados y soslayados.

La desbandado de liderazgos en el PRI no se gestó recientemente, sino se empezó a planear entre los meses de febrero y marzo de este año, cuando se percibió la cerrazón de Alejandro Moreno Cárdenas, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), de dialogar con las diferentes facciones priistas de Puebla y que tenía la intención de dejar control del partido a un par de grupos: el que encabezan Javier Casique Zárate y Enrique Doger Guerrero, principalmente, y en menor medida el de Jorge Estefan Chidiac.

Desde esas fechas, empezaron existir reuniones entre figuras importantes del PRI y en la que se discutió que el partido tiene pocas posibilidades de recuperar al grueso de sus militantes y sus simpatizantes, como resultado del sometimiento que hubo del tricolor de parte del morenovallismo –a lo largo de los últimos ocho años– y ahora por el dominio de una dirigencia errática, como es la de Alejandro Moreno Cárdenas, quien en realidad es un títere del ex gobernador oaxaqueño José Murat Casab.

Como consecuencia de que se atravesó la cuarentena del Covid–19 se frenó –entre marzo y julio– por un lado, la imposición de Néstor Camarillo Medina como presidente estatal del PRI y como testaferro de Javier Casique, y por otro, la renuncia al instituto político del tricolor de los liderazgos que no están de acuerdo con la pérdida de rumbo del Partido Revolucionario Institucional.

Sin embargo, pese al confinamiento social generado por la expansión del coronavirus, siguieron las platicas, las reuniones, de los inconformes y se agrandó el clima de malestar dentro del otrora partido oficial.

Aquí la columna completa

La docena de los moches

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que vaya cagadero de país tenemos.

La docena de los moches en su versión más cruda.

Eso vemos que dejaron los gobiernos del PAN y del PRI. Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto con cabezas de un sistema que hoy explica bien la llegada de Andrés Manuel López Obrador al poder.

Los video escándalos están de regreso en el país para exhibir la forma en la que gobernaban, aprobaban leyes y presumían a los mexicanos un modelo de negocios basado en el soborno político.

Desde ex presidente, gobernadores y hasta presidentes municipales salen salpicados de un esquema de beneficio que se medía por el tamaño del portafolio.

Aquí la columna completa

Lozoya y el 2021

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, indica que el gobierno federal cuenta ya con una poderosa nueva arma, en el arsenal que utilizará para enfrentar el proceso electoral.

El caso Lozoya y la bandera de limpiar la vida pública nacional de actos de corrupción, tiene un potencial político importante en el posicionamiento de los partidos que pelearán los cargos de elección popular que estarán en juego el próximo año.

Sobre todo en un contexto en donde las cosas no le han salido nada bien a la actual administración.

Los saldos potenciales de la pandemia, en materia sanitaria, económica y social, tendrán un costo político importante para el presidente y sus aliados electorales.

Esto permeará a los gobiernos y liderazgos emanados del partido en el poder.

Aquí la columna completa

Angelópolis, mercenarios de la tragedia

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que cual mercenarios, los dueños y socios del Centro Comercial Angelópolis están sangrando a los arrendatarios de locales que durante tres o cuatro meses se vieron obligados a bajar las cortinas ante la emergencia sanitaria decretada por el Coronavirus.

La reactivación económica pareciera más que imposible para muchos de los comercios que han dado vida a la plaza más famosa de Puebla. En esta reapertura, los socios fueron intransigentes y decidieron que el pago de las rentas de los locales debe ser al cien por ciento aunque los comercios hayan estado cerrados y por lo tanto, sin ventas.

Las rentas de Angelópolis son de las más altas no sólo en Puebla si no que compiten con los precios de plazas en Monterrey, Guadalajara y la Ciudad de México.

Ante las explicaciones de los afectados quienes insistían en llegar a alguna rebaja o negociación, los dueños sostuvieron que hay un contrato firmado aunque guardaron silencio cuando se les reviró que en el mismo documento también se les garantiza a los comerciantes que habrá un aforo intenso y que el nivel de adquisición será alto. Ninguna de estas dos características se cumplieron durante los cuatro meses de confinamiento.

Montados en su postura, los dueños también les hicieron saber a quienes rentan los locales que debían ponerse al corriente con el pago de los cajones de estacionamiento que tienen en pensión.

Aquí la columna completa