Telmex quitaría jubilación; sindicalizados, en paro en Puebla y otros estados. Foto: Edgar Guzmán
Telmex quitaría jubilación; sindicalizados, en paro en Puebla y otros estados. Foto: Edgar Guzmán

Sindicalizados de Telmex iniciaron un paro de labores por 24 horas en Puebla y a nivel nacional porque la empresa busca quitar la cláusula 149 del Contrato Colectivo de Trabajo, lo cual afectará a empleados de nuevo ingreso, ya que se quedarán sin derecho a jubilación.

Esta protesta fue convocada por el dirigente nacional, Francisco Hernández Juárez, al considerar que Teléfonos de México (Telmex) está vulnerando las garantías que deben tener los trabajadores que entren, ya que no gozarían de las mismas prestaciones que hay actualmente.

En el caso de Puebla, en entrevista con este medio, Araceli Chapuli Ramírez, secretaria de Trabajo, del Sindicato Nacional de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) sección 3, indicó que no es justo que quieran hacer esto, pues en su momento fue una “conquista sindical de luchas históricas”.

Refirió que a nivel estatal son 900 los sindicalizados, la mayoría de ellos se encuentran en la capital, pero igual hay de otros municipios como Tehuacán, Tecamachalco, San Pedro Cholula, San Martín Texmelucan, Atlixco, Izúcar de Matamoros, entre otros, pero esto no afecta la prestación de los servicios a los usuarios, además de que son mil 100 jubilados.

“La eliminación de esta cláusula la quieren hacer desde nivel nacional, el problema no es para nosotros que estamos activos, sino para los que van entrar, las futuras generaciones, los derechos laborales de los trabajadores es una prioridad y no podemos permitir que la empresa se aproveche”, pronunció.

Asentó que la empresa ha enfatizado su “difícilcondición económica y la baja en sus ingresos, derivado de la regulación, sin embargo, esta situación solo es un evento transitorio, por lo que no están dispuestos a sacrificar el futuro de sus futuros compañeros.

Manifestó que a nivel nacional se tiene conocimiento de que se hay 12 mil vacantes disponibles, que son las que se verían afectadas, aunque no precisó cuántos corresponderían a Puebla ya que eso se sabrá una vez que negocie entre el sindicato y Telmex.

Si no hay acuerdo habría huelga, advierten

Detalló que la empresa no ha querido llegar a un acuerdo en base a la revisión del contrato colectivo en lo que refiere a clausulas económicas y contractuales, por lo que incluso ya se dio una primera reunión con la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Secretaría de Trabajo y Prevención Social (STPS) y confían en que se llegue a una respuesta positiva.

Chapuli Ramírez mencionó que de acuerdo con la indicación que tienen de su líder nacional, el paro durará hasta las 12 de la noche de este miércoles, pero en caso de que no se llegue a una negociación concreta se podría declarar en huelga a partir del jueves.

Es necesario mencionar que esta no es la primera vez que protestan los telefonistas, ya que en 2017 hicieron una marcha a la delegación de la Secretaría de comunicación y Transportes (SCT) por la “división” que se buscaba hacer a Telmex, como parte de la reforma en telecomunicaciones anunciada por el gobierno federal y que afectaría a mil 800 trabajadores.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *