PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

De pesos y contrapesos// PAN: victoria cultural// PRI: espina

Carlos Fernández Vega en su columna México SA, publicada en La Jornada, indica que el mero día de la Guadalupana (12 de diciembre de 2013), los diputados panistas, priístas, verdes y aliancistas celebraron con euforia la aprobación (353 a favor, 134 en contra), sin discusión alguna, de la reforma energética, y todos quisieron colgarse la medallita del triunfo. De hecho, al borde del orgasmo, los blanquiazules exigían que se les reconociera lo que denominaron victoria cultural por el descarado atraco a la nación, mientras los tricolores presumían que la columna vertebral de los cambios constitucionales es del presidente Peña Nieto.

Algo similar ocurrió en el recinto senatorial (95 a favor, 28 en contra) y en los congresos estatales, los que, a la velocidad de la luz, dieron su aprobación (5 días después) para que la reforma energética alcanzara rango constitucional. Y todos fueron felices, tras una de las maniobras más sucias de la de por sí hedionda historia legislativa de este país.

Aunque en su momento fue revelado el convincente motivo por el que la mayoría legislativa aprobó rapidito y sin chistar las reformas peñanietistas (en ese entonces, la diputada Zuleyma Huidobro denunció en la tribuna de la Cámara que en cada votación de una reforma estructural hay un reparto de bonos para los diputados que votan en favor, y señaló a los legisladores de PRI, PAN, PVEM y Nueva Alianza de beneficiarse con esos recursos), sólo hasta ahora se documenta de qué tamaño fue la motivación.

Aquí la columna completa

De nuevo, Trump

Julio Hernández López en su columna Astillero, publicada en La Jornada de San Luis, indica que Trump vuelve a las andadas contra México, cuando aún no se cumple un mes y medio de la almibarada visita a Washington que le hizo Andrés Manuel López Obrador. En realidad, podría decirse que el desesperado aspirante a un periodo más en la Casa Blanca se tardó un tanto en mostrar su sabido perfil oportunista y ventajoso.

Ayer, en un acto de campaña en Yuma, Arizona, el rubio multimillonario retomó su cantaleta de campaña inicial: el vecino del sur ha de pagar el muro fronterizo que se construye por decisión de Washington. Lo hará, mencionó sin dar mayores precisiones, mediante un “peaje” (el cobro sería una cantidad “pequeña”) a los vehículos automotores que crucen de México a Estados Unidos o un “impuesto” a las remesas que envían nuestros paisanos a sus familiares en México.

El tema del muro fue negociado para su omisión durante la visita de López Obrador a la capital estadunidense. Se prescindió de una sesión periodística de preguntas y respuestas para evitar que un envite reporteril propiciara alguna declaración destemplada de Trump que colocara en entredicho al mandatario visitante. Pero a ambas partes les quedaba claro que ese silenciamiento solo era una tregua que más temprano que tarde se rompería por las urgencias electorales de Trump, tal como ayer sucedió.

Así, acicateado por las tendencias que muestran a la cabeza de las preferencias electorales al demócrata Joe Biden, Trump pasó a su fase antimigrantes: imponer el citado peaje es desconsiderado y mermar el monto de las remesas enviadas a México afectaría uno de los rubros que sostienen la economía nacional, a tal grado que el propio presidente López Obrador las ha considerado “una bendición” reactivadora aun antes de la etapa pandémica, pues en 2019 se estimó en 35 mil millones de dólares el monto de esos despachos (https://bit.ly/3aAxmj3).

Además, el magnate en constantes problemas volvió a recurrir a la estigmatización criminal de los migrantes, citando a los mexicanos: “Tenemos personas entrando a este país. Algunas personas son buenas; otras, malas. Y me refiero a asesinos y a violadores. También podrían venir de México. Ellos entran y no regresan a sus naciones”. Ya se sabe que Trump es especialista en decir y luego desdecirse, en alardear y luego ajustar, en soltar metralla retórica y después acusar a otros de no entenderlo o distorsionarlo. Ayer mismo, por ejemplo, deslizó: “No importa si pagan ahora o en el próximo par de meses. México pagará. Tenemos una relación muy buena con México, y México pagará por el muro”.

Aquí la columna completa

Indagan cuentas de los manceristas

Salvador García Soto en su columna Serpientes y Escaleras, publicada en El Universal, indica que la reunión que ayer martes tuvieron en el Palacio del Ayuntamiento la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y Santiago Nieto, director de la Unidad de Inteligencia Financiera fue mucho más allá de un tema social o de acercamiento entre los dos personajes de la 4T.

En el encuentro se habló de las investigaciones que están en curso contra varios funcionarios de la Administración capitalina en el sexenio anterior y de cómo la UIF ha comenzado a investigar las cuentas y recursos de varios de los colaboradores cercanos del exjefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, en un intento por documentar ingresos irregulares obtenidos a través de distintas acciones de corrupción y desvío de recursos ocurridas durante la Administración mancerista.

La propia Claudia Sheinbaum, sin dar mayores detalles, informó que el encuentro con el director de la UIF fue para tratar asuntos relacionados con funcionarios del Gobierno de Mancera que están siendo investigados por el Gobierno federal y cuyas indagatorias podrían llevar a denuncias sobre varios casos de corrupción denunciados por su Gobierno.

“Hablamos de algunos temas que, pues por la propia investigación de la UIF, no podría comentar, pero son temas que tienen que ver con asuntos de uso de recursos irregulares durante la Administración anterior”, dijo la Jefa de Gobierno de la CDMX.

Y es que desde la UIF, Santiago Nieto ha comenzado a documentar los manejos financieros de varios exsecretarios y excolaboradores del Gobierno capitalino en la pasada Administración, a quienes se investiga por temas como los negocios que hicieron con los permisos de construcción de edificios y complejos inmobiliarios en la ciudad, aún a costa de violentar las normas ambientales y de uso del suelo, en lo que fue conocido en investigaciones periodísticas como el “cártel Inmobiliario”.

Aquí la columna completa

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, indica que 1. Poder de convocatoria. Una vez más el senador Ricardo Monreal reunió a senadores de oposición y a representantes de los poderes federales, como Arturo Zaldívar, Julio Scherer, Alejandro Gertz, gobernadores y presidentes de tribunales locales. Esto sucedió en el foro Desafíos de la Justicia Mexicana que organizó el coordinador de Morena en el Senado. “Es momento de hacer modificaciones a las leyes para lograr un verdadero acceso a la justicia, sin maquillar la realidad”, dijo. Para ello, las fuerzas reunidas acordaron instalar cinco mesas para que en la primera semana de septiembre se tengan los dictámenes y darles celeridad. Una vez más aporta Monreal toda su experiencia para que la 4T funcione y no se quede sólo en buenas intenciones. Tejido fino con sello zacatecano.

2. Logros. El 15 de mayo de 2019 la Unidad de Inteligencia Financiera celebró la Primera Reunión Nacional con las Unidades de Inteligencia Patrimonial y Económica de las Entidades Federativas, UIPEs. Hoy, en la reunión de la Conago en San Luis Potosí, la UIF, de Santiago Nieto, firmará la Declaración de intención para determinar líneas generales de acción que permitan fortalecer las UIPEs. El gobierno de México instrumenta, así, políticas de cero tolerancia a la corrupción. Se homologarán los criterios y plataformas tecnológicas para que la UIF y las Unidades de Inteligencia estatales trabajen coordinadamente. La recuperación de bienes, producto de la delincuencia, y el ataque al lavado de dinero, serán un encargo de todos y no sólo de la federación. La cooperación, tan indispensable, por fin será una realidad. A eso se le llama avanzar.

3. La historia se repite. La presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, la senadora Xóchitl Gálvez y el diputado Éctor Jaime Ramírez, solicitaron a la FGR que investigue a los responsables del presunto soborno en donde se involucra a exlegisladores del PAN. Gálvez, quien además interpuso la denuncia de hechos posiblemente constituyentes de delitos, manifestó que cualquier acto de corrupción debe investigarse, “caiga quien caiga”. Comparó este posible acto de corrupción con uno del pasado, cuando René Bejarano fue evidenciado por recibir dinero. Ambos casos, dijo, causaron indignación en la sociedad mexicana. Bejarano lo pagó con creces, ¿a los panistas les irá igual?

Aquí la columna completa