Investigarán si es ilegal construcción de fraccionamientos en Harás del Bosque.
Investigarán si es ilegal construcción de fraccionamientos en Harás del Bosque. Foto:propiedades.com
No se busca expandir proyecto en hectáreas que eran de Flor del Bosque: Haras
No se busca expandir proyecto en hectáreas que eran de Flor del Bosque: Haras. Foto: propiedades.com

El fraccionamiento ecológico Haras aclaró que no pretende ampliar el proyecto inmobiliario en las 42 hectáreas que pertenecían a Flor del Bosque, debido a que el polígono está protegido como reserva ecológica; respetarán revocación de permuta.

Gerardo Baez Monterrubio, vocero del lugar, indicó que desde que las 42 hectáreas que fueron dadas al empresario Carlos Enrique Rafael Haghenbeck Cámara, hace más de 30 años, no existe ningún otro plan para Haras, como advirtieron ambientalistas el pasado 17 de agosto.

En entrevista con Ángulo 7, argumentó que dicho cuadro se encuentra protegido como reserva ecológica tanto a nivel federal como estatal, por lo que incluso el cambio de uso de suelo, tramitado por Amozoc para implementar más proyecto, carecería de facultades, esto, luego de que los activistas pidieron al gobierno estatal avanzar con la reincorporación de las hectáreas al parque Flor del Bosque, entregadas a Haghenbeck Cámara.

“Al tomar ese decreto, la gente debe conocer que nadie debe tocar eso, que nadie va a hacer uso de esas hectáreas”, comentó.

Haghenbeck quería universidad en terreno

El representante de Haras sostuvo que la prioridad no es incrementar los espacios de vivienda, pues al usar como eslogan “Ciudad Ecológica”, su objetivo es mantener la densidad de la vegetación, ya que solo habitan 20 familias por hectárea, mientras que toda propiedad tiene la obligación de no derrumbar arbustos.

De igual forma, comentó que la intención del empresario Haghenbeck Cámara, de quien también es vocero, no ha sido utilizar las 46 hectáreas a su cargo para ningún proyecto, sino mantenerlo como reserva ecológica, toda vez que no hubo una “posesión directa” sobre el espacio.

Precisó que el único trabajo que se había planteado era la creación de una universidad ambiental, cuya permuta de suelo fue aprobada durante el último mes del entonces gobernador Antonio Gali Fayad, pero que no se llevó a cabo debido a que los permisos y servicios para construirla requerían alrededor de 200 millones de pesos.

Sobre la iniciativa del gobernador Miguel Barbosa Huerta de recuperar las hectáreas, comentó que es una determinación que se catará, pues existe respeto hacia el mandatario.

Fue el pasado 9 de julio, cuando a petición del Ejecutivo, el Congreso local aprobó revocara Haghenbeck Cámara la permuta de las 42 hectáreas de Flor del Bosque, misma cuya posesión no se había concretado en 2018, por el asunto de los 200 millones de pesos en permisos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *