AMLO regresaría a mañaneras el próximo lunes: Sánchez Cordero. Foto: Especial
Insiste AMLO a legisladores aprobar iniciativa para eliminar fuero. Foto: Especial

A unos días de iniciar el nuevo periodo legislativo en el Congreso, el presidente Andrés Manuel López Obrador nuevamente exhortó a legisladores a aprobar su iniciativa para eliminar el fuero presidencial, pues espera que en septiembre desaparezca dicha figura.

Así lo declaró durante la conferencia matutina de este miércoles, al sugerir que la propuesta fuese la primera en ser abordada por el Poder Legislativo, pues mencionó que con la eliminación del fuero “estamos hablando de acabar con 200 años de impunidad”.

“Esta iniciativa la presenté hace más de un año y la han modificado, no hay acuerdo. Y ahora vuelvo a insistir para que, si se puede, sea la primera iniciativa en aprobarse, si así lo deciden los legisladores, que en septiembre se termine con el fuero”, declaró desde Querétaro.

El mandatario expresó que la solicitud “respetuosa” a legisladores es para reformar el artículo 108 y 111 de la Constitución, para que así el presidente “pueda ser juzgado por cualquier delito, como cualquier ciudadano”, además, dijo que la iniciativa es “esa es la que a nosotros nos interesa más”, del paquete de reformas enviadas al Congreso.

Es de mencionar que la primera vez que se abordó la mencionada iniciativa en diciembre de 2019, fue rechazada pues -argumentaron legisladores- excluía de la eliminación del fuero a diputados, además de que podría abrir la puerta a “persecuciones políticas”.

En tanto, el nuevo periodo legislativo ordinario iniciará el próximo 1 de septiembre en el Congreso de la Unión, habiéndose pronunciado Morena por la aprobación inmediata de la reforma.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *