Gana Greenpeace y Cemda amparo contra política energética de Sener
Gana Greenpeace y Cemda amparo contra política energética de Sener. Foto: Twitter/ CEMDA
Gana Greenpeace y Cemda amparo contra política energética de Sener
Gana Greenpeace y Cemda amparo contra política energética de Sener. Foto: Twitter/ CEMDA

Greenpeace México y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) ganaron un amparo interpuesto ante un juez de Distrito en contra de la política de la Sener, que limita la energía a plantas privadas, por lo que estas seguirán operando.

El juez Primero de Distrito en Materia Administrativa, Rodrigo de la Peza López Figueroa, concedió el pasado 14 de agosto la suspensión en el amparo interpuesto conjuntamente por ambas asociaciones, por lo que los proyectos de energías renovables podrán seguir avanzando.

Lo anterior “siempre y cuando cumplan en todo momento con el marco legal vigente y respeten los derechos humanos de las personas en las comunidades donde pretenden instalarse”, indicó el juzgado.

La resolución de los juzgados deja sin efecto el decreto de Confiabilidad en el Sistema Eléctrico, emitido por la Secretaría de Energía (Sener) el pasado mes de mayo, donde limitaba la conexión de energía a plantas que generan electricidad vía eólica y solar, con el fin de “asegurar” el abasto durante la pandemia.

Es de mencionar que este amparo es el segundo que gana la organización ambiental, siendo el primero uno presentado ante el juzgado Segundo en Materia Administrativa Especializado en competencia económica, el pasado 23 de junio.

Esta es una de varias impugnaciones realizadas ante el Poder Judicial en contra de la política de la Sener, pues los denunciantes acusan que este decreto “frena” las energías renovables en el país, mientras que la Federación defiende que las energéticas privadas “defraudan” al Estado por medio de contratos desventajosos.

Fuente: Contrareplica

Editado por David Celestino

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *