Banner Programa
Fábrica de mezcal en Mixteca generaría problemas ambientales: Barzón
Puebla, primero en concurso nacional del mezcal; suma 27 preseas. Foto: Especial
Fábrica de mezcal en Mixteca generaría problemas ambientales: Barzón
Fábrica de mezcal en Mixteca generaría problemas ambientales: Barzón. Foto: Especial

El Barzón Poblano mostró su rechazo ante el interés que tiene la empresa Tequila Don Ramón de instalar una destiladora de mezcal en la Mixteca, al argumentar que la planta traería problemas ambientales por el uso de fertilizantes nitrogenados, pesticida o glifosato.

La lucha contra los proyectos de muertes, insignia en los gobiernos neoliberales del pasado, no pueden tener cabida en la transformación del país, señaló en un comunicado, esto a tres semanas de que el gobernador Miguel Barbosa Huerta dio a conocer que la firma pretende procesar 40 mil hectáreas del agave en el estado.

Para el Barzón, a cargo de Gerardo López Ramírez, de concretarse la inversión se usaría glifosato, que ha sido rechazado por sus propiedades que atentan contra la salud de los mexicanos y su afectación al suelo y al agua; en lo social, dijo que el esquema de trabajo al que estarán sujetos los jornaleros beneficiaría a la destiladora, puesto que impondrá monocultivos con ganancias económicas para la empresa y un bajo salario a trabajadores.

Respecto al rasgo cultural, sostuvo que las prácticas ancestrales correrían un “grave peligro”, ya que el conocimiento transmitido de generación en generación se verá amenazado por seguir una lógica de la demanda de la plantación de agave y ganancia.

Resaltó que, de acuerdo con datos del Consejo Regulador del Mezcal (CRM), el año pasado, la dicha industrial produjo 7.4 millones de litros de mezcal y se estima que, el 87 por ciento de la producción nacional se concentra en Oaxaca, Puebla, con 3.5 por ciento, Zacatecas con 2.8 y Guerrero con 2.5.

Por ello, exigió a Barbosa Huerta que rectifique el beneficio de la población de la Mixteca, al catalogar al proyecto como “de muerte” que traería consecuencias a mediado y largo plazos.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *