AMLO y Conago alcanzan acuerdos sobre semáforo y temas hacendarios
AMLO y Conago alcanzan acuerdos sobre semáforo y temas hacendarios. Foto: lopezobrador.org
AMLO y Conago alcanzan acuerdos sobre semáforo y temas hacendarios
AMLO y Conago alcanzan acuerdos sobre semáforo y temas hacendarios. Foto: lopezobrador.org

El presidente Andrés Manuel López Obrador y los gobernadores, gobernadora y jefa de gobierno de las 32 entidades federativas alcanzaron acuerdos sobre la aplicación del semáforo epidemiológico, reestructuración de deudas estatales y una convención nacional hacendaria.

Así lo dieron a conocer Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación, y Juan Manuel Carreras López, gobernador de San Luis Potosí y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), con la cual el presidente tuvo una reunión este miércoles.

La funcionaria destacó que López Obrador se comprometió a que su gobierno va a entregar a los estados participaciones federales “puntuales y completas”, como corresponde por ley, a fin de que la ejerzan libremente.

Aseguró que habrá recursos prácticamente ilimitados para reforzar el sistema de salud en el país, así como para los programas sociales prioritarios.

También se abrieron puertas para que los estados reestructuren su deuda a través de créditos de la Banca de Desarrollo, y para analizar la Ley de Coordinación Fiscal con “objetividad, transparencia y diálogo”.

Van por convención nacional hacendaria

Por su parte, Carreras López señaló que se acordó con el presidente iniciar una comisión de funcionarios fiscales, que tendrá la tarea de “trazar una ruta hacia una convención nacional hacendaria”.

Asimismo, resaltó la firma de una declaración de intención con la Unidad de Inteligencia Financiera para fortalecer la creación de las Unidades de Inteligencia Patrimonial y Económico en los 32 estados del país.

Respecto al semáforo epidemiológico, expuso que se llegó al cuerdo que “se orientará a medir los riesgos como un referente indicativo, es decir, se transitará a una naturaleza orientadora con la participación de todos los estados y también cómo se construyen estos indicadores será un trabajo en conjunto”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *