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AMLO exhibe concesión del puerto de Veracruz; va contra “privatización”

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AMLO exhibe concesión del puerto de Veracruz; va contra “privatización”
AMLO exhibe concesión del puerto de Veracruz; va contra “privatización”. Foto: lopezobrador.org

Tras revelar la ampliación a 100 años de la concesión a la API del puerto de Veracruz, por parte del gobierno anterior, el presidente Andrés Manuel López Obrador exhibió el contrato y lo calificó como una “privatización”, contra la cual señaló que “actuaremos legalmente”.

Este miércoles, durante su conferencia de prensa matutina, expuso el documento, el cual indica que es una “prórroga” para la concesión otorgada a la Administración Portuaria Integral (API) de Veracruz –que data de 1994, bajo el gobierno de Carlos Salinas de Gortari–, firmada por Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes del gobierno de Enrique Peña Nieto, el 6 de julio de 2018.

La prórroga es de 50 años, que se suman a los 50 que otorgó el gobierno de Salinas de Gortari, para, en primer lugar, hacer “uso, aprovechamiento y explotación de los bienes del dominio público de la Federación que integran el recinto portuario del puerto de Veracruz”.

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En segundo lugar, se concede el “uso, aprovechamiento y explotación de las obras e instalaciones del gobierno federal ubicadas en el recinto portuario”.

También se concesionó la “construcción de obras, terminales marinas e instalaciones portuarias en el recinto de que se trata; la prestación de los servicios portuarios, de acuerdo al Diario Oficial de la Federación”.

Esto es lo que se está entregando, todo el puerto a una empresa particular. Es una privatización”, aseveró el presidente.

Estado es dueño de API, pero privados administran

Ante la pregunta de la prensa sobre si se trata de una privatización, puesto que en las API el Estado mexicano es el accionista mayoritario, el mandatario reconoció que sí, pero la administración corresponde a privados.

–Es que la API tiene como accionistas al gobierno–, preguntó un reportero.

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–Ah, claro, sí, pero la administración corresponde completamente, esa es la concesión a particulares–, respondió el presidente.

También indicó que, por tratarse de una empresa privada, no hay claridad sobre los recursos que recibe, ni sobre lo que ganan sus presidentes, pese a que son designados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

“Entonces, vamos a revisar, porque es muy extraño. Primero, ¿por qué a 100 años?; segundo, ¿por qué después de que se llevaron a cabo las elecciones?, ¿y quiénes son los beneficiarios y montos?, porque tampoco se puede decir que durante todo este tiempo ha mejorado mucho el puerto de Veracruz”, adelantó.

Previamente, a través de su cuenta de Twitter, consideró que este periodo de concesión no ocurrió “ni en el Porfiriato” y aseveró que su gobierno actuará legalmente.

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