PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

Feria de billetes en el Senado // Primer video: panistas mudos

Carlos Fernández Vega en su columna México SA, publicada en La Jornada, indica que para animar la fiesta, circula un video en el que aparecen dos panistas recibiendo y contando una muy buena cantidad de dinero en efectivo, demasiada como para destinarla a la compra de Frutsis para atender las necesidades de los sedientos senadores blanquiazules en tiempos de la votación de las reformas estructurales peñanietistas.

Es de suponer que existen videos similares, siempre con la misma trama y la feria de billetes, pero enfocados a los senadores priístas y verdes, quienes masivamente y sin chistar votaron a favor de, por ejemplo, la reforma energética (10 de diciembre de 2013: a favor, 52 tricolores, 36 –de 38 en total– blanquiazules y siete pupilos del Niño Muerde).

En esos no lejanos ayeres, los coordinadores de las bancadas parlamentarias pro reforma energética eran finísimas personas, todos vinculados con el supuesto Pacto por México: Emilio Gamboa Patrón, de la tricolor; Ernesto Cordero Arroyo (el de los 6 mil pesos que, según decía, alcanzaban para que una familia viviera muy bien y quien fue secretario de Desarrollo Social y de Hacienda con Felipe Calderón), de la blanquiazul; y el inenarrable Jorge Emilio González Martínez, de la verde.

Aquí la columna completa

Una petición del Presidente y una filtración misteriosa

Salvador García Soto en su columna Serpientes y Escaleras, publicada en El Universal, indica que decía el expresidente de Estados Unidos, Franklin Delano Roosevelt –por cierto tan admirado en Palacio Nacional y calificado como “el mejor Presidente de los Estados Unidos” por el actual Presidente mexicano– que “en la política nada ocurre por casualidad” y que “cada vez que un acontecimiento surge, se puede estar seguro de que fue previsto para llevarse a cabo de esa manera”.

Por eso no fue ninguna casualidad que ayer lunes por la mañana, el presidente López Obrador dijera que se tenían que difundir en los medios y en las redes sociales los videos que Emilio Lozoya le entregó a la Fiscalía General de la República y, apenas unas horas después apareciera misteriosamente y en una cuenta falsa creada con el nombre de un hermano de Lozoya, el primer video donde se observa cómo se entregan bolsas llenas de dinero por hasta 1.5 millones de pesos, a dos personeros enviados por la cúpula del PAN en el Senado de la anterior legislatura, uno de ellos vinculado al senador Jorge Luis Lavalle Maury.

Para la 1 de la tarde, en la plataforma de YouTube en una cuenta a nombre de Juan Jesús Lozoya Austin, presuntamente hermano del exdirector de Pemex, aparecía el primer video en donde funcionarios de Pemex en 2013 le hacían entrega, en una oficina al parecer de la paraestatal de varias bolsas de plástico con fajos de billetes de 200, 500 y 1000 pesos a Rafael Caraveo, secretario técnico del Senado en aquel año y vinculado al senador Lavalle Maury, además de Guillermo Gutiérrez Badillo, quien era hasta ayer secretario técnico del Gobernador de Querétaro y senador también en aquella legislatura, Francisco Domínguez. Ayer mismo, el gobernador Domínguez se deslindó de las acciones de su secretario técnico y anunció su “cese inmediato” para que contribuya al esclarecimiento de los hechos.

Aquí la columna completa

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, indica que 1. Pruebas a la vista. Durante meses se manejó la teoría de que existían videos incriminatorios que imputaban a panistas en sobornos para la aprobación de la reforma energética impulsada por el gobierno de Enrique Peña Nieto. Y comenzó el desfile. El primer material se filtró ayer. Guillermo Gutiérrez Badillo, secretario particular del gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, aparece en una presunta entrega de dinero al entonces secretario técnico de la Comisión de Administración del Senado, Rafael Caraveo, muy cercano al senador Jorge Luis Lavalle Maury y a Ernesto Cordero. Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, involucra en una carta a Ricardo Anaya, a Ernesto Cordero, a Salvador Vega, al propio Lavalle, a Pancho Domínguez y a Luis Miguel Barbosa, entre otros, en esta danza de los millones. A la FGR le sobra trabajo. Su propio destino alcanzó al panismo. Innegable realidad.

2. Fuerza viva. El agua vuelve a su nivel. Tras meses de trámites para constituirse como nuevos partidos políticos, sólo una organización va a la cabeza para convertirse en contrapeso de Morena. Sólo México Libre se perfila para contender verdaderamente, pues las otras cuatro han declarado abiertamente su apoyo al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. México Libre rebasó sin contratiempos a Fuerza Social, de Pedro Haces; Redes Sociales Progresistas, del yerno de Elba Esther Gordillo; Encuentro Solidario, antes Encuentro Social, y Grupo Social Promotor por México, antes Nueva Alianza. Digamos adiós a Fundación Alternativa, de César Augusto Santiago, y Súmate a Nosotros, de Manuel Espino. En semanas habrá nuevos contendientes. Sólo uno para disputar una elección. ¡Mucho ojo!

3. Modelo exitoso. Ya en los años 70 la secundaria se transmitía por televisión y fue un logro en la penetración cultural en zonas a las que apenas llegaba la civilización. No tendría por qué fallar ahora. A una semana de que inicie el ciclo escolar 2020-2021 a través del programa Aprende en Casa, el presidente Andrés Manuel López Obrador defendió el acuerdo de la SEP con las televisoras privadas que permitirá llevar la educación a todos los estudiantes de México, al menos hasta diciembre. Destacó la importancia de la participación de las empresas de medios, entre ellas Imagen Televisión, porque, de no ser así, reconoció, con los canales del Estado y de las entidades federativas no se habría podido lograr la cobertura suficiente. El pupitre está puesto, que cada alumno mexicano haga lo suyo. Patria.

Aquí la columna completa