Puebla resguardará digitalmente actas del registro civil de 1930 a 2018
Puebla resguardará digitalmente actas del registro civil de 1930 a 2018. Foto: Especial
Puebla resguardará digitalmente actas del registro civil de 1930 a 2018
Puebla resguardará digitalmente actas del registro civil de 1930 a 2018. Foto: Especial

El gobierno estatal digitalizará hasta 5 millones de actas del Registro Civil de Personas de Puebla, a fin de tener estos documentos como resguardo de las que tiene físicamente y que son del periodo comprendido de los años de 1930 a 2018.

Por lo anterior, la Secretaría de Administración (SA) lanzó la licitación pública nacional GESAL-073-400/2020, para contratar el “Servicio de digitalización del acervo histórico del estado de Puebla”, mismo que será por lo que resta del año.

En el documento, la dependencia estatal hizo énfasis en que esto se hace con la finalidad de fomentar la modernización de manera integral del Registro del Estado Civil de las Personas, ya que no cuenta con la infraestructura para realizar dicho trabajo.

Por ello, dicho servicio se basará en los procesos de digitalización y servicio de captura o validación de los documentos, que contemplan actas de nacimiento, de defunción, de matrimonio, de divorcio y de reconocimiento.

Ante esto, el proveedor que resulte ganador de dicho contrato deberá considerar el proceso de digitalización en formato PDF y en escala de grises, la cual permitirá una resolución que arroje una copia fiel del original con anotaciones al margen y al reverso de la misma, donde sean claras y legibles las huellas dactilares, el sello del juzgado y el fondo de agua.

Además, incluir en el servicio una aplicación para entrega con un mecanismo de vinculación de la imagen con el acta original, de forma tal que, en lo futuro sea posible la administración, y explotación de la información de la imagen de la base de datos con la que cuenta el registro civil vinculada a la imagen que le corresponda.

Como monto mínimo deberán ser 2 millones 600 actas digitalizadas y como máximo 5 millones, correspondientes al periodo comprendido de los años 1930 a 2018.

Se busca tener un sistema digital

La compra de las bases para los interesados se cerrará el 19 de agosto, la junta de aclaraciones será el lunes de la siguiente semana, la presentación de propuestas técnicas el 31 del mes en curso, mientras que las económicas, el 2 de septiembre

En tanto, el fallo para conocer a la empresa ganadora será a través de correo electrónico, el 4 de septiembre, a partir de las 5 de la tarde.

Es necesario precisar que, en marzo pasado, al poner en funcionamiento el módulo en el juzgado del DIF estatal para expedir actas de nacimiento en sistema braille, el gobernador Miguel Barbosa Huerta comentó que se destinarán recursos para que se cuente con un sistema digital del Registro Civil, Registro Público de la Propiedad y del Catastro.

Asimismo, en abril pasado se puso en marcha la expedición en línea de actas certificadas de nacimiento, defunción y de matrimonio, a fin de que los poblanos no tengan que salir de su casa a realizar este tipo de trámites, medida que será permanente, y no solo por la contingencia sanitaria del Covid-19.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *