23.8 C
Puebla
sábado, octubre 31, 2020

¿Para qué nos engañan de que todo va muy bien?

biografia-saraloveralopez

  • Reformar en el papel el sistema judicial, suena hueco y vacío

Nada es más doloroso que la pérdida violenta de una hija. Nada más indignante que la impunidad, prima hermana de la impericia y la indiferencia. Nada es mucho peor que el engaño y la complicidad.

Los casos y hechos son innumerables, pero cuando están muy cerca, nada lo consuela, nada lo explica, nada lo justifica. Hace dos años, dos meses y 15 días que María del Sol Cruz Jarquín fue una de las víctimas de un triple asesinato, el cual sigue impune y está rodeado por la indolencia y el cinismo de las autoridades.

Protestar por lo sucedido, ya produjo amenazas para quienes exigen justicia, como le sucedió no hace mucho al grupo de mujeres de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, AC, quienes no han escatimado solidaridad militante, ahí, en Oaxaca.

Por este asesinato sucedido la madrugada del 2 de junio de 2018, en Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, por la actitud del fiscal del estado y el silencio del gobierno, el caso de María del Sol Cruz Jarquín ha concitado toda clase de reclamos de los grupos de mujeres, de diputadas federales, del gremio periodístico y aún de organismos internacionales.

Tímidas las instituciones federales y locales que “defienden” a las mujeres, tímidas las autoridades electorales, debido a que el crimen sucedió durante las elecciones de 2018, cuando María del Sol había sido envidada a apoyar a Hageo Montero López, hermano del secretario de asuntos indígenas de Oaxaca.

Tímidas, igualmente, todas las instancias variadas y diversas que dicen impartir justicia.

Y no sólo tímidas; también tibias, las autoridades que dicen proteger a las y los periodistas, en el pedestal de la Secretaría de Gobernación, ofreciendo que se haría lo imposible por dar con los culpables. La fotoperiodista María del Sol era la responsable de Comunicación Social de esa Secretaría en aquel junio de 2018. Bajo amenaza de perder su trabajo, fue enviada a la campaña del hermano de Francisco Montero, en el lugar donde hubo un triple homicidio. Una joven inteligente y creativa, cuya vida fue segada por un criminal a sueldo que anda libre.

El feminicidio de María del Sol Cruz Jarquín es, entre miles, un acto de lesa humanidad en este país donde la impunidad llega a extremos inenarrables. Su madre, periodista como ella, no ha descansado desde aquella terrible madrugada, tocando todas las puertas oficiales, protestando, escribiendo. Pide solamente investigación y justicia.

A la tremenda situación que estamos viviendo, de temor e inseguridad por el Covid-19, se suma ese otro temor latente: el de no salir nunca de esta sensación de desamparo que aparece en los entretelones cotidianos del confinamiento; esta sensación de incapacidad colectiva de obtener justicia, de acabar con la impericia y tener otro mundo posible. No se puede admitir, no es humano, que cada mañana nos digan: “Vamos bien”. No se entiende.

- Anuncio -

En este marco, donde se yergue en mi memoria la hermosa sonrisa de María del Sol, es que me rebelo, protesto, desobedezco, me indigno.

¿Hasta cuándo el aparato de injusticia cambiará? ¿O no cambiará y debemos derrotarnos? La madre, hoy madre del feminicidio, no ha parado. Por ella nos enteramos de manera directa de cómo su dolor se ha convertido en fortaleza. Sus pares, miles de madres que buscan a sus hijas por desaparición forzada, las mismas que protestan por los feminicidios de sus hijas, no cejan.

Son como el heraldo que anuncia tempestades de estrellas, de esperanza, porque están fuertes, altivas, alzadas. Toman caminos, plazas y nada las calla. Sueñan todos los días en que su indignación colectiva no será borrada como signo de la desesperanza de un pueblo, sino alguna vez reivindicada.

Para estas madres, para la que me duele en el alma: Soledad Jarquín Edgar, hoy presidenta del jurado calificador del Premio Nacional de Periodismo 2019, cuya palabra y pensamiento recorre el país, no les dicen nada los discursos y los anuncios, ya de ocho meses, de que se reformará el sistema de justicia. Para ellas, es solo simulación. Les suena hueca la campaña de puras palabras contra la corrupción, esa que es cotidiana en los juzgados, en las fiscalías, en los sótanos de los tribunales, y nadie la ve.

Tan huecos los discursos frente a los hechos, esos que en el periodismo se vuelven frías estadísticas, donde las imágenes de dolor se vuelven obscenas, porque han borrado su contenido humano y certero de la razón y el amor.

¿Cómo significar el anuncio de que este 18 de agosto, en parlamento abierto en el Senado de la República, se empezará a revisar cómo hacer que se transforme el sistema judicial mexicano? ¿Ustedes creen? Si durante dos décadas se nos ha vacunado contra el sentimiento de horror que causa la muerte violenta, esa que acaba con la vida de al menos once mujeres todos los días, por feminicidio. No lo entiendo. No puedo.

Y todo ello vino a mi mente, cuando leí este domingo que se repondrá el proceso del asesinato de Abril Pérez Sagaón –presuntamente asesinada por su pareja– para juzgarlo como feminicidio. Que se intentará encarcelar al responsable, que sí habrá hoy, a un año, un juicio con perspectiva de género. Habrá aplausos, felicitaciones, pero de nada me sirve, me dije al leer la primera plana de Reforma, ni me da ninguna esperanza el espectáculo anunciado, con zoom y discusión a distancia en ese parlamento. Me urge saber si hay alguien por ahí que logre humanizar esto que no es vida.

saraloveralopez@gmail.com, Twitter @saraloveralpez

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.      

También te puede interesar

El feminismo a dos fuegos: entre el populismo y la derecha profunda y realmente conservadora

Sí por México, no se deje engañar, conspira contra las mujeres y tiene recursos El estilo personal de gobernar de AMLO, ha despertado...

La seguridad y la vida, dos viejas aspiraciones

El derecho al sufragio de las mujeres no puede darse por sentado Cuando en el aire todavía se respira la celebración del 67 aniversario...

La violencia política contra las mujeres en Hidalgo en 18 de 84 municipios

El machismo, las redes sociales, amenazas de muerte. Ofensores identificados Los órganos electorales y de la fiscalía tienen 19 casos La paridad electoral es...

Memorando. Historia de okupas en esta ciudad: las primeras, en 1985

Las señoras de las Lomas mantuvieron con dinero el movimiento de las costureras 19 de septiembre La jefa de gobierno de la Ciudad...
Sara Lovera López
Periodista mexicana de gran prestigio, Consultora de medios, Docente en género y militante feminista, fundó en México las redes de periodistas comprometidas con los temas de la condición social de las mujeres.
- Anuncio -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimas Noticias

Se incendia camioneta en la Atlixcáyotl, acude PC de San Andrés

Una camioneta KIA comenzó a incendiarse en la Vía Atlixcáyotl, a la altura de la caseta de cobro, con sentido a la ciudad de...

Matan a periodista Arturo Alba en Chihuahua; van 8 en 2020

Arturo Alba Medina, periodista y conductor en Multimedios, fue asesinado a balazos en Ciudad Juárez, Chihuahua, en la frontera con Estados Unidos, minutos después...

Congreso debe dejar sin efectos desaparición del Cabildo de Tehuacán: SCJN

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó al Congreso de Puebla dejar sin efectos la desaparición del Cabildo de Tehuacán o...

Abandono a embarazadas se sancionará con hasta 12 años de cárcel

En Puebla, quien embarace a una mujer y la abandone podría ser acreedor hasta a seis años de prisión, pero si hubiera lesiones en...

INPI y senadores condenan que francesa plagie diseños indígenas

El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y los senadores Casimiro Méndez Ortiz y Susana Harp Iturribarría condenaron el plagio persistente de diseños...
- Publicidad -

Noticias relacionadas

- Anuncio -