Cinco estados con reducción en sus calificaciones crediticias
Cinco estados con reducción en sus calificaciones crediticias
Cinco estados con reducción en sus calificaciones crediticias
Cinco estados con reducción en sus calificaciones crediticias. Foto: Especial

Al 31 de julio de 2020, los estados de Colima, Durango, Guerrero, Quintana Roo y Nayarit registraron bajas en su calificación al riesgo crediticio, de agencias calificadoras como HR Ratings, Fitch Ratings, Standard & Poor’s y Moody´s.

Lo anterior de acuerdo con la consultora Aregional que indicó que el estado de Nayarit recibió la baja de dos agencias, se trató de Moody’s y HR Ratings, que basaron su decisión en los déficits operativos brutos recurrentes que ha tenido la entidad.

Asimismo, Moody’s adiciona como argumento su débil liquidez y uso frecuente de créditos de corto plazo para solventar sus necesidades de efectivo.

Por su parte, HR la justificó por la caída en la recaudación de ingresos propios del estado que espera, como resultado del impacto de la contingencia por Covid-19 en su economía.

Por otro lado, las agencias calificadoras informaron que las bajas en las calificaciones crediticias de Guerrero, Colima y Durango es a causa del frágil desempeño presupuestal de estos estados, que ante un entorno adverso tendrían poca capacidad para contener un deterioro financiero.

Indicaron que por este débil desempeño económico y presupuestal de las tres entidades señaladas, se esperan mayores presiones sobre las posiciones de liquidez de estos estados y a un mayor uso de deuda de corto plazo e incremento de la deuda de largo plazo.

Por último, la revisión a la baja en la nota de Quintana Roo, por parte de HR, obedeció al crecimiento registrado en su gasto corriente en 2019, con lo que se observó un aumento en el uso de deuda a corto plazo, que generó un deterioro en el nivel de endeudamiento del estado frente a lo esperado anteriormente.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *