SEP federal se instalará en el Instituto Tecnológico de Puebla
SEP federal se instalará en el Instituto Tecnológico de Puebla. Foto: Google maps
SEP federal se instalará en el Instituto Tecnológico de Puebla
Alumnos del ITP piden a Congreso local auditoría por mal manejo de cuotas. Foto: Google maps

Alumnos del Instituto Tecnológico de Puebla (ITP) pidieron al Congreso local una auditoría a la universidad por el manejo de las cuotas de inscripción del 2019, así como un descuento del 37 por ciento, por lo que el diputado local, Gabriel Biestro Medinilla se comprometió a ayudarlos.

Lo anterior, de acuerdo con un oficio presentado por los alumnos al diputado Gabriel Biestro Medinilla -al cual tuvo acceso este medio-, donde solicitaron “a las autoridades correspondientes se realice una auditoría urgente” al ITP, pues “consideramos que no se está llevando a cabo el correcto procedimiento en cuanto a la rendición de cuentas”.

Esto, pues indicaron que en el informe de los gastos del 2019 sobre las cuotas-inscripciones, figura que el concepto al que más recursos destinaron fue al de “mantenimiento”, lo que no se ve reflejado, ya que carecen de una “buena infraestructura, baños y en el edificio 8 y 12 no hay puertas”, toda vez que aún existen grietas por los sismos de septiembre del 2017.

Al revisar dicha información en la página oficial de la universidad, se puede comprobar que el ITP obtuvo para 2019 ingresos de 82 millones 563 mil 828 pesos, de los cuales, 28 millones 859 mil 557 fueron destinados para mantenimiento, siendo el rubro al que más recursos erogaron.

También, los estudiantes expusieron que la institución paga los honorarios de los docentes del Centro de Idiomas –3 millones 598 mil 842 pesos– con el presupuesto de las cuotas, cuando, de forma independiente, los alumnos deben pagar por el curso mil 500 pesos, monto que no está incluido en la cuota general.

De igual forma, que los recursos del 2019 no se han utilizado al 100 por ciento, debido a la suspensión de clases en marzo por la pandemia del Covid-19, por lo que consideraron que los recursos deben redirigirse al próximo semestre, a la vez que transparenten los gastos de agosto a diciembre, del presente año.

Cuota contempla gastos que no serán ejercidos

En entrevista a Ángulo 7, los alumnos -quienes eligieron anonimato por temor a represalias– comentaron que no deben cubrir la inscripción solicitada de hasta 3 mil 978 pesos, debido a que ésta contempla el gasto de medicamentos para el consultorio interno y congresos, mismos que no serán aprovechados por la falta de actividades presenciales.

En el documento de rendición de cuentas ya referido, se aprecia que tan solo para el 2019, el gasto para congresos y convenciones fue de 253 mil 75 pesos, mientras que, en viáticos de personal administrativo y docente, se erogó 1 millón 382 mil 142 pesos, en tanto que los viáticos para eventos académicos de alumnos, fue de 1 millón 191 mil 606 pesos; en medicamentos, el gasto fue de 40 mil 490 pesos.

Por ello, mencionaron que no se “justifica” que la cuota apenas haya bajado un 15 por ciento con respecto a la de enero-junio, cuando el mayor cobro era de 4 mil 680.

Biestro se compromete con auditoría y descuento

En un video para la comunidad universitaria, grabado frente al Congreso local, una alumna refirió que dicha petición fue presentada ante el presidente legislativo, Gabriel Biestro Medinilla, quien se comprometió a lograr la auditoria “para aclarar hacia dónde van nuestras cuotas”.

También, se comprometió a “garantizarnos al menos un 37.5 por ciento de descuento en las cuotas”, así como lograr “una beca del 100 por ciento de descuento, a personas que se han visto afectadas por Covid-19, es decir, que tuvieron padres, madres, hermanos fallecidos, o de alguna persona que sustente la economía de sus casas”.

Exhortaron a la comunidad del ITP a no pagar la inscripción hasta lograr el descuento, para el cual, el próximo miércoles se reunirán con Biestro Medinilla para informar los avances.

El pasado 17 de agosto, el legislador morenista señaló subieron a 500 las quejas entregadas al Congreso, por cobro de cuotas excesivos en todos los niveles educativos, a pesar de que las autoridades continúan en diálogo para evitar abusos.

De igual forma, este medio dio a conocer que los alumnos exigían un descuento del 37 por ciento en la inscripción, propuesta presentada al director, Fernando Chapa Lara, quien no dio respuesta.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *