Caída de 10% en presupuesto federal para Puebla en 2021, estima Carvajal. Foto: Alfredo Fernández/EsImagen

Puebla tendría una caída del 10 por ciento en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 2021, por lo que recibiría 85 mil 500 millones de pesos, indicó el integrante de la Cámara de Diputados, Alejandro Carvajal Hidalgo.

En rueda de prensa, estimó que la baja no pasará de dicho porcentaje y afirmó que los programas sociales, de salud y educación serán una prioridad para la Federación en la asignación de mayores recursos para el próximo año.

El diputado por el distrito 6 de Puebla explicó que el recorte en el PEF se dará por la caída y la baja recaudación en los impuestos como el Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que genera los principales ingresos al gobierno federal.

A nivel nacional, previó que la caída en el PEF sea del 10 al 18 por ciento en 2021.

Reasignación del PEF en salud y educación

En tanto, aseveró que pese a la pandemia del Covid-19, se reasignaron más recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 de enero a junio, en salud, educación y comunicaciones y transportes.

Resaltó que a aplicación de los programas federales en las capas más bajas de la sociedad, han provocado que las economías regionales puedan seguir funcionando y que no se haya caído la economía a nivel nacional.

Asimismo, destacó que la captación de remesas que han crecido de manera histórica y la activación del nuevo tratado de libre comercio T-MEC han inyectado dinamismo a la economía nacional.

Informó que de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en su “Avance Financiero de los Programas Presupuestarios Principales enero-junio 2020” y estadísticas oportunas el presupuesto total aprobado para este año en el sector salud fue de 128 mil 826 millones de pesos, pero sufrió una reducción para quedar en 126 mil 942 millones de pesos.

Aquí las modificaciones

No obstante, resaltó, que el presupuesto original para el periodo enero-junio era de 50 mil 733 millones de pesos y tuvo una modificación para ubicarse en 57 mil 546 millones de pesos.

Es decir, por un lado, se redujo el presupuesto total al sector salud y por el otro, se recalendarizaron recursos, con la finalidad de otorgar un mayor presupuesto para hacer frente a la crisis sanitaria.

En el tema educativo, indicó que el presupuesto aprobado para 2020 fue de 326 mil 282 mdp, pero sufrió una reducción para quedar en 321 mil 936 millones de pesos.

Sin embargo, dejó en claro que el presupuesto original para el periodo enero-junio era de 172 mil 18 millones de pesos y tuvo una modificación para ubicarse en 174 mil 555.1 millones de pesos.

Destacó que por un lado, se redujo el presupuesto total del sector y por el otro, se recalendarizaron recursos, con la finalidad de otorgar un mayor presupuesto específicamente para el periodo enero-junio.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *