PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

Taxco: 13 larguísimos años // ¿Dónde estaba la autoridad?

Carlos Fernández Vega en su columna México SA, publicada en La Jornada, indica que el conflicto parece eterno, al igual que la impunidad empresarial y el conveniente olvido de las instituciones que, por ley, debieron arreglar el problema de inmediato, pero como todos los involucrados velaron por sus propios intereses –sobre todo los barones de la minería– transitaron tres gobiernos federales para que, al final, se pudiera abrir una puerta con ganas de resolver una huelga legal que se prolonga ya por 13 años.

El presidente López Obrador anunció el viernes: seré intermediario entre el Grupo México (del impune barón Germán Larrea) y el sindicato nacional de trabajadores mineros (Napoleón Gómez Urrutia) para resolver el conflicto (léase la huelga que estalló 13 años atrás por violaciones al contrato colectivo de trabajo y en demanda de mejoras salariales y de seguridad) en Taxco, Guerrero, porque con ambos tengo buena relación (por cierto, no se trata de esto último, sino de legalidad).

Tal huelga (junto con las de Sombrerete, Zacatecas, y Cananea, Sonora, todas concesionadas a Larrea) estalló el 30 de julio de 2007; desde entonces dos inquilinos de Los Pinos ( Borolas y Peña Nieto) y 4 titulares de la Secretaría del Trabajo (con ganas de sumar a la número 5; es decir, la actual) no movieron un pelo para resolver la huelga, porque su único afán fue proteger los intereses del barón.

Aquí la columna completa

Los penachos de Moctezuma

Julio Hernández López en su columna Astillero, publicada en La Jornada de San Luis, indica que el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, está bajo una lupa muy crítica a causa del modelo escogido para arrancar el año escolar en alianza con las principales televisoras comerciales del país, que son Televisa, Televisión Azteca (con la que ha tenido una estrecha relación, como profesional subordinado, durante más de quince años), Imagen Televisión y Multimedios.

Las cesiones de la Secretaría de Educación Pública al poder de las televisoras privadas, en detrimento de la televisión pública, constituyen una especie de menosprecio o quebranto desde el propio gobierno federal: la especialista Florence Toussaint asegura que la TV pública tiene calidad y capacidad para cubrir exitosamente el 70 por ciento del territorio nacional, de tal manera que un criterio de fortalecimiento de las opciones públicas pudo haber entregado recursos económicos y audiencia a estas, y a las privadas solo la proporción correspondiente a un 19 por ciento, pues las privadas llegan solamente a un 89% del público potencial (https://bit.ly/2PYFgsR ).

El entreveramiento pandémico de lo educativo con la televisión privada llevó este fin de semana a una profusión de ironía en las redes sociales, luego que el secretario Moctezuma declaró en entrevista con Adela Micha, quien fue una figura relevante de programas de Televisa, que las clases por televisión del año escolar que iniciará en unos días tendrán como acompañamiento para los profesores a “conductores” de televisión. El ingenio popular colocó como ejemplos de visible aberracción a algunos de los “conductores” televisivos más conocidos, aunque luego el titular de la SEP precisó que estos acompañantes provendrán de la televisión educativa y en su gran mayoría no son conocidos por el público amplio.

En todo caso, al citado servidor público no le han faltado ni parece que le faltarían “penachos” políticos o grupales a usar en las danzas políticas. Ya fue secretario de Gobernación y de Educación Pública con Ernesto Zedillo Ponce de León en Los Pinos. Con Ricardo Salinas Pliego fue durante largos años un partícipe de la escenografía política Azteca, sobre todo con las Orquestas Juveniles subsidiadas por gobiernos estatales ( https://bit.ly/312aYfh ) y ahora beneficiadas por la propia SEP (https://bit.ly/2Fwg1ME ).

Y ya se le menciona como una suerte de precandidato extraoficial y “externo” a la candidatura de Morena para el gobierno de San Luis Potosí. No ha hecho política en esta entidad ni tiene residencia o arraigo reales, pero podría ser habilitado por AMLO, en razón de derechos electorales por parentela, como una fórmula para cerrar el paso a la polémica figura de Ricardo Gallardo Cardona, actual diputado federal que a pesar de densos expedientes judiciales de años pasados busca ser postulado en alianza del Verde Ecologista con el partido Morena.

Aquí la columna completa

Los videos de Lozoya y los panistas investigados

Salvador García Soto en su columna Serpientes y Escaleras, publicada en El Universal, indica que en 16 horas de grabación que entregó en un video a la Fiscalía General de la República, Emilio Lozoya ha exhibido y acusado a políticos de varios partidos, pero especialmente del PAN, que eran diputados y senadores en los años en que se aprobaron las principales reformas de Peña Nieto, entre 2013 y 2016. Según fuentes cercanas a los peritajes y las investigaciones que ya están en curso de ese video y de las pruebas entregadas por Lozoya, en la red de corrupción para aprobar la reforma energética, por ejemplo, se mencionan nombres de senadores panistas de la LXII Legislatura, como Roberto Gil Zuarth, Ernesto Cordero, Javier Lozano, Salvador Vega Casillas y Mariana Gómez del Campo, todos en su momento cercanos al expresidente Felipe Calderón.

También aparecen nombres de dos gobernadores actuales de Acción Nacional como Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas, y Francisco Domínguez, de Querétaro, ambos senadores y miembros de la Comisión de Energía que aprobó los dictámenes de la citada reforma energética. En el primer caso, el de García Cabeza de Vaca, independientemente de su posible imputación en el caso Lozoya, autoridades federales realizan una amplia investigación para documentar los movimientos financieros y bancarios del Gobernador y de sus hermanos y familia.

Fuentes abiertas, que han tenido acceso a la investigación en torno a la familia García Cabeza de Vaca, señalaron a esta columna que a nombre del Gobernador, de su esposa y sus hermanos opera “una red de testaferros o prestanombres a través de la cual adquieren y administran empresas, de principal naturaleza comercial ganadera, construcción de inmuebles y energía eléctrica -Enerxiza Wind-, en las que aprovechándose de su calidad de servidores públicos se beneficiaron, para comprar terrenos, principalmente en Altamira, ganar licitaciones y obtener donativos sin motivo aparente, también adquirieron vehículos de lujo cuyo beneficiario final, fue en un caso el comisionado de Energía de Tamaulipas”.

Al Gobernador le han detectado en sus cuentas movimientos financieros como un depósito que recibió en 2019 por $33.4 millones de pesos de T Seis Doce, S.A de C.V.

Pero las indagatorias sobre el Gobernador tamaulipeco y su familia no se llevan a cabo solo en México. En Estados Unidos García Cabeza de Vaca y su familia, según las mismas fuentes, cuentan con 10 empresas, de las cuales 2 están activas, con domicilios una en El Paso y otra en Galveston, Texas.

Aquí la columna completa

A la hora de fabricar culpables, primero los pobres

Ricardo Raphael en su columna Política Zoom, publicada en El Universal, indica que Dylan Esaú y Adolfo Gómez son dos nombres cuyo destino se enredó trágicamente. Mientras a Dylan, un niño de 2 años y 8 meses, lo sustrajo una mujer que no podía tener hijos, a Adolfo, un abuelo de 57, lo torturaron en prisión, hasta asesinarlo, porque no sabía nada del paradero de Dylan.

La demagogia punitiva es la regla de la política criminal mexicana y, sin la prudencia requerida, hasta el Presidente de la República puede ser cómplice de la monstruosidad.

Esta historia de horror comenzó después de las 4 de la tarde del martes 30 de junio, en el mercado popular del sur de San Cristóbal de las Casas.

Dylan Esaú jugaba, como todos los días, alrededor del puesto de frutas de su madre, Juana Pérez.

Con sigilo, dos adolescentes tomaron de la mano al menor y lo condujeron hacia una mujer, quien les pagó 200 pesos por el menor. Ella explicó a sus cómplices púberes que la estaban ayudando para recuperar a su hijo.

Aquí la columna completa

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, indica que 1. ¡A trabajar! Hay que poner mucha atención en la nueva titular de la Comisión Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, quien ayer tomó protesta. No la tiene sencilla, pues viene a sustituir a David León Romero, quien realizó un trabajo impecable en beneficio de la sociedad. En su última encomienda en PC, estuvo en Reynosa, Tamaulipas, para atender la situación de emergencia provocada por el huracán Hanna. Hace unos días, gracias a su perfil, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que será él quien dirija la nueva empresa distribuidora de medicamentos y equipos médicos del Estado. Garantizará “el abasto de medicamentos, vacunas y equipos médicos”, señaló el mandatario. La cercanía con la gente en emergencias y la rápida reacción fueron su sello. ¿Estará doña Laura a la altura? Ya veremos.

2. Los no amistosos. Por si algo le faltara a Jaime Rodríguez El Bronco para que su gestión fuese un total fracaso, se le apareció el oso de Chipinque, llamado por la comunidad el oso amigable. Ayer, ciudadanos de Nuevo León realizaron una protesta pacífica ante la decisión que se tomó de castrar al oso, famoso por aparecer constantemente en asentamientos humanos. La decisión molestó de sobremanera a ciudadanos en el estado, quienes han pedido explicaciones. Ante esto, diferentes organizaciones utilizaron las redes sociales para convocar a los ciudadanos interesados en manifestarse en contra de este acto, al que muchos se refieren como una “mutilación” animal. “Nos falta el 34, Nuevo León Tierra de Osos”, se lee en la imagen que se está difundiendo en redes sociales para convocar a las personas. Qué oso, señor gobernador.

3. Pelea perdida. La mayoría del grupo parlamentario de Morena en el Senado no debilitará al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, porque considera que su trabajo es correcto como última instancia judicial en materia electoral. Por eso, no respalda la iniciativa del grupo radical de senadores de Morena para que la Suprema Corte decida en materia de partidos políticos, aseguró el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal. La semana pasada, un grupo de 14 legisladores, identificados con el ala radical del partido, hicieron pública una propuesta de reforma constitucional para que la SCJN sea la última instancia en materia electoral, pues consideran que el TEPJF toma decisiones que perjudican a Morena. Ese bloque tiene como líder a Martí Batres. Eso lo explica todo.

Aquí la columna completa