Por crisis, dan servicio de taxi “pirata” y son detenidos; piden su liberación
Por crisis, dan servicio de taxi “pirata” y son detenidos; piden su liberación. Foto: Especial

El Observatorio Ciudadano Laboral y familiares de los 12 choferes de taxis piratas detenidos el lunes pasado pidieron al gobierno estatal su intervención para ser liberados, ya que “no son delincuentes” sino que salen a ganarse el sustento diario para sobrevivir.

En rueda de prensa, en el zócalo de Puebla, Marco Antonio Mazatle Rojas, del Observatorio, indicó que si bien saben que el servicio que prestan en la zona del periférico y Vía Atlixcáyotl es ilegal, lo hacen ante la falta de empleo que hay en Puebla y que con la pandemia del Covid-19 se agravó.

Ante esto, aunque no precisó el nombre de todos los choferes, refirió que en el caso de Alfredo, su detención fue ilegal porque trabaja en una empresa privada, cuyo vehículo es de la misma compañía, quien ese día solo acudió a dejar a su mama para que tomara su transporte, ya que es empelada de un Modelorama en Atlixco.

En su intervención, la mamá de Alfredo, señaló que lo pusieron a disposición del Ministerio Público (MP) en el C5, por lo que acudió con un abogado para presentar ante el Juez de Control la nómina de pago, contrato de trabajo y el alta del IMSS con la finalidad de demostrar su inocencia.

Sin embargo, acusó que no se los hicieron válidos para la carpeta de investigación con “argumentos tontos” y sin sustento jurídico, por lo que desde el lunes se encuentra preso en el Cereso de San Pedro Cholula.

“Esto es injusto porque de él dependen sus cuatro hijos, él es papá soltero, es el lleva el sustento a la casa, yo solo pido que sean justos, que no sigan haciendo chalecos a las personas que solo buscan sobrevivir ante esta pandemia, mi hijo es inocente y trabaja en una empresa privada”, pronunció.

Solo buscaban ingresos para sus familias

Otra madre de los detenidos, que no quiso dar el nombre de su hijo, manifestó que lo único que su familiar hacía era trabajar y buscar ingresos en medio de la pandemia y la falta de empleo, al aseverar que “no hay motivo” para que esté detenido.

Ante esto, los familiares y los integrantes del observatorio pidieron la intervención del gobierno estatal para que sean liberados y se les otorgue la suspensión al proceso que tiene en su contra, o en su caso se les aplique una medida cautelar en la que les permitan salir de la cárcel.

Es necesario mencionar que dicho operativo del lunes pasado estuvo a cargo de las secretarías de Seguridad Pública (SSP) y de la de Movilidad y Transportes (SMT) en la Vía Atlixcáyotl cerca de la caseta a Atlixco, a fin de combatir el pirataje.

En marzo pasado, el titular de la SMT, Guillermo Aréchiga Santamaría, indicó que con la reforma que aprobó el Congreso loca al Código Penal de Puebla se podrá castigar hasta con 10 años de prisión el pirataje a fin de combatir ese problema en el estado.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *