PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

Estela de Luz, desfalco interminable // Borolas: emblema de una nueva era”

Carlos Fernández Vega en su columna México SA, publicada en La Jornada, indica que más lento que el progreso, finalmente el Tribunal Federal de Justicia Administrativa falló en contra de algunos de los responsables de la onerosa Estela de Luz construida en el sexenio de Felipe Calderón, por lo que Andrés León Reguera y Juan Alberto Bravo Hernández, ex asesores técnico-administrativos de la empresa III Servicios (filial de Pemex), tendrán que devolver a la hacienda pública federal cerca de 447 millones de pesos por la compra de acero inoxidable de mayor precio al pactado, lo que encareció la construcción de la estructura.

Lo anterior, de acuerdo con la información publicada por La Jornada (César Arellano García), resarciría al Estado algo del dinero que supuestamente se canalizó a una de las obras más caras e inútiles del sexenio calderonista (y miren que esas abundaron), en la que no sólo el retraso fue ostentoso, sino que se infló a grado sumó el presupuesto originalmente autorizado. Nada justificó la construcción de ese bodrio, salvo como pretexto para efectos de la corrupción galopante.

El 7 de enero de 2012 el comandante Borolas inauguró lo que originalmente fue bautizado como Arco del Bicentenario, que devino en una pinchísima cuan inservible Estela de Luz (conocida como la galleta), cuando originalmente se programó para 2010 como parte de los festejos de los 200 años de la Independencia nacional, para lo cual, dicho sea de paso, se destinó un voluminoso cuan creciente presupuesto, que con el correr de los meses terminó multiplicándose por tres (de 400 a mil 200 millones de pesos).

Aquí la columna completa

La vacuna “méxico-argentina”

Julio Hernández López en su columna Astillero, publicada en La Jornada de San Luis, indica que Alberto Fernández, presidente de Argentina, dio a conocer este miércoles que su país producirá entre 150 y 200 millones de vacunas contra el coronavirus. “La tarea se realizará en conjunto con la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca, y se conecta con Argentina a través de mAbxience, perteneciente al empresario Hugo Sigman”, según reportó el diario Página 12 (https://bit.ly/2CqqPut ). Se precisó que Argentina fabricará el reactivo de la vacuna y México se encargará de envasar la vacuna y completar el proceso de producción (https://bit.ly/30V55R6 ).

Sigman declaró a Radio Mitre que “ningún gobierno jugó ningún papel, fue una negociación de privados (…) Se nos acercó AstraZeneca -laboratorio asociado a Oxford- y entendió que la mejor fábrica que había en la región era la nuestra. Hicieron inspecciones y las consideraciones tecnológicas y corroboraron que nosotros tenemos la experiencia y las instalaciones adecuadas” (https://bit.ly/2FnltRX ). El citado empresario Sigman ha sido siempre cercano a la corriente política que ha estado en el poder presidencial argentino, con los Kirchner y ahora con Fernández.

En México el anuncio se produjo un día después, este jueves, en la conferencia matutina de prensa del presidente López Obrador, con la presencia de la ejecutiva de AstraZeneca en el país y del empresario Carlos Slim Domit, este a nombre de una fundación familiar. Los detalles del asunto fueron presentados por el presidente de la República y por el canciller Marcelo Ebrard. Mucho se insistió en que la participación de la Fundación Carlos Slim no tiene ánimo de lucro.

En un mundo tan revuelto como el que se vive a causa de la pandemia y de la crisis económica y sus reacomodos, resulta difícil apreciar de bote pronto las bondades que en el discurso oficial mexicano han acompañado a la presentación de la vacuna “méxico-argentina”.

Sin embargo, llama la atención el aire resolutorio, diríase que irrebatible, de los anuncios hechos ayer: la vacuna se va a hacer, se va a pagar y se va a distribuir. No hay convocatoria a un análisis colectivo ni de especialistas, así fuera hecho con la urgencia que el tema requiere. Para ese tipo de compras exprés y sin licitación pública se modificó recientemente la ley y ha de suponerse que para eso se anunció un nuevo aparato de distribución de medicamentos que estará a cargo de un excolaborador del chiapaneco Manuel Velasco Coello.

Aquí la columna completa

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, indica que 1. La efectividad no es casual. Una vez más la mano del canciller se nota firme y decidida en otros de los avances de la Cuarta Transformación. Marcelo Ebrard vuelve a participar en acuerdos de trascendencia continental. Esta vez logra la unión de los sectores público y privado por el bien no sólo de los mexicanos, sino, además, para toda América Latina. Que los gobiernos de México y Argentina, en acuerdo con la farmacéutica AstraZeneca y la Fundación Carlos Slim, apuesten por la producción de la vacuna contra el covid-19, es un gran triunfo. Sus pruebas son las más sólidas en los laboratorios en el mundo. Y, por si fuera poco, se presentó un ventilador mecánico diseñado por ingenieros del Instituto de Nutrición y fabricado por 15 empresas mexicanas. Todo, sin fines de lucro. Progresos con el apellido Ebrard.

2. Intachables. Como siempre, hay estados que no se duermen y estar a la vanguardia es una costumbre. En tiendas y supermercados de Yucatán ya circula el nuevo etiquetado nutricional colocado en productos altos en grasas, azúcares y sodio, a fin de advertir a los consumidores sobre su bajo nivel nutrimental. La nueva norma mexicana, que entrará en vigor en octubre, requerirá un etiquetado en la parte frontal del paquete que describa claramente los riesgos para la salud que se presentan cuando esos productos contienen un alto contenido de azúcares, calorías, sal y grasas saturadas. Hace una semana, el Congreso de Oaxaca prohibió la venta de alimentos considerados como “comida chatarra” y bebidas azucaradas a menores de edad, la primera entidad en legislar al respecto. Gobernadores Mauricio Vila y Alejandro Murat, adelantados.

3. Buenos deseos. Ya es tiempo de que todas las instancias de gobierno regresen a la normalidad. En videoconferencia con gobernadores del país, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, anunció que para el encuentro de la Conago del próximo miércoles en SLP, a la que acudirá el presidente Andrés Manuel López Obrador, estará presente, además, el gabinete legal y ampliado para comprometer un trabajo conjunto en las necesidades que tienen las entidades para superar la emergencia sanitaria y reactivar la economía. También, informó que serán convocados los titulares de las distintas dependencias. Estará el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, y el de Educación, Esteban Moctezuma, para arreglar asuntos urgentes. Les toca cumplir al ritmo de los tiempos. No divaguen.

Aquí la columna completa