En EU, demandan a Instagram por recolección ilegal de datos
En EU, demandan a Instagram por recolección ilegal de datos. Foto: freepik
En EU, demandan a Instagram por recolección ilegal de datos
En EU, demandan a Instagram por recolección ilegal de datos. Foto: freepik

En Redwood, California en Estados Unidos se presentó una demanda colectiva contra Instagram, al señalar que, la aplicación propiedad de Facebook, usa ilegalmente el reconocimiento facial de sus usuarios a la hora de etiquetar fotos.

Se exige a la compañía que pague multas de hasta 5 mil dólares por cada violación legal que afecta a más de 100 millones de usuarios.

En el caso Whalen v. Facebook, se confirma que Instagram tiene una herramienta de etiquetado facial que utiliza el reconocimiento facial para identificar a las personas y crear una “plantilla de rostro” que se almacena en su base de datos.

Si bien Instagram revela esta práctica en sus términos de servicio, la demanda alega que la herramienta escanea automáticamente los rostros de las personas que aparecen en las publicaciones de otros usuarios, incluso si no usan Instagram y no están de acuerdo con los términos de servicio.

Indicaron que esta práctica viola una ley del estado de Illinois que prohíbe a las empresas recopilar datos biométricos de las personas, como un escaneo de reconocimiento facial, sin su conocimiento o consentimiento.

Multa podía ser de 500 mmdd

Según esta legislación, una empresa puede verse obligada a pagar mil dólares por infracción, o 5 mil si se determina que actuó de manera imprudente o intencional, lo que significa que la multa total podría llegar a 500 mil millones de dólares.

Sin embargo, la portavoz de Facebook, Stephanie Otway, indicó que Instagram no usa el reconocimiento facial como lo hace la aplicación de Facebook. No obstante, el mes pasado, la red social más grande del mundo se ofreció a pagar 650 millones de dólares para resolver una demanda en la que fue acusada de recopilar ilegalmente datos biométricos a través de una herramienta de etiquetado de fotos proporcionada a los usuarios de Facebook.

Ahora, la nueva demanda acusa a la red social de recopilar y almacenar de manera similar información facial de los usuarios de Instagram.

Cabe mencionar que Instagram ya registró problemas cuando se descubrió que estaba accediendo a la cámara del iPhone en segundo plano. Según algunos informes compartidos en redes sociales por usuarios que ya han instalado iOS 14, el indicador de la cámara permanece encendido cuando la aplicación de Instagram está abierta incluso cuando el usuario no hace uso de ésta. La compañía dijo que se trataba de un error y prometió solucionarlo.

Fuente: Economíahoy.mx

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *