Tribunal ordena resarcir daño a Hacienda por 447 mdp en Estela de Luz
Tribunal ordena resarcir daño a Hacienda por 447 mdp en Estela de Luz. foto: flickr
Tribunal ordena resarcir daño a Hacienda por 447 mdp en Estela de Luz
Tribunal ordena resarcir daño a Hacienda por 447 mdp en Estela de Luz. foto: flickr

El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TSJA) ordenó a dos exresponsables de obra resarcir un daño a la Hacienda Pública Federal por 447.1 millones de pesos durante la construcción de la Estela de Luz en 2011.

Lo anterior, en sesión de la Sala Superior, donde los magistrados resolvieron por mayoría que ambos hombres simularon la compra de acero inoxidable a un costo más alto para la construcción del monumento, realizada durante el gobierno del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, quien los presumió como una de sus obras insignes.

De acuerdo con información de Proceso, los señalados realizaron contratos con la empresa III Servicios, filial de Petróleos Mexicanos (Pemex), la cual había firmado un contrato con Banjército para realizar la obra.

También se indica que los responsables demandaron a la Dirección General de Responsabilidades de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la cual fincó a a León Reguera responsabilidad resarcitoria por 216 millones 337 mil 411 pesos, y a Bravo Hernández, por 230 millones 77 mil 487 pesos.

Lo anterior, como resultado de la revisión de la Cuenta Pública de la Federación de 2011 realizada por la ASF a los recursos federales destinados a la Estela de Luz, a fin de comprobar que habían ejecutado conforme a la legislación aplicable.

Según el Informe Sobre la Fiscalización Superior del Monumento Estela de Luz 2009-2011, hubo sobrecosto del 192 por ciento, pues no se construyó lo proyectado en su totalidad y la conclusión se retrasó 15 meses.

Al final, la obra costó mil 304.9 millones de pesos, más del doble de los 552 millones de pesos proyectados en un inicio.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *