Sectores público y privado crean ventilador para enfrentar Covid
Sectores público y privado crean ventilador para enfrentar Covid. Foto: Gobierno de México
Sectores público y privado crean ventilador para enfrentar Covid
Sectores público y privado crean ventilador para enfrentar Covid. Foto: Gobierno de México

Con la iniciativa Juntos por la Salud,instituciones de salud pública, académicas y el sector privado, con acompañamiento del Gobierno de México, crearon un ventilador mecánico invasivo VSZ-20-2 que ayudará a hacer frente a la pandemia de Covid-19.

Al presentar el nuevo dispositivo, el canciller Marcelo Ebrard Casaubon reconoció el compromiso y trabajo de más de 800 mexicanos que participaron en este proyecto.

Especialmente, destacó a David Kershenobich Stalnikowitz, quien lideró al equipo del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán para contar, en diez semanas, con un ventilador de excelente rendimiento y que cuenta con la aprobación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Calificó este logro como un “esfuerzo nacional y meritorio” pues “México ya no va a necesitar seguir importando ventiladores en el futuro inmediato y con un esfuerzo como este podemos aumentar muy rápido la capacidad de respuesta de nuestro sistema”.

Por su parte, Héctor Valle Mesto, presidente ejecutivo de la Fundación Mexicana para la Salud, destacó que Juntos por la Salud es un ejemplo de que sí se puede trabajar en equipo y abrir espacios de colaboración.

Entregaron 3 mil ventiladores

Agregó que, gracias al esfuerzo de Juntos por la Salud, se superó el número de 3 mil ventiladores entregados, cifra que seguirá creciendo durante las próximas semanas.

El ventilador VSZ-20-2, desarrollado y ejecutado por mexicanos, está indicado para uso en pacientes con síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA) leve y grave.

Cuenta con un sistema a base de pistón que no requiere de tomas murales de aire para su funcionamiento; es capaz de operar con toma de Oxígeno a presión regulada a un máximo de 100psi y con flujo mínimo de 15 LPM, suministrado de toma mural o de tanque de oxígeno.

Tiene sistema de fuente de poder ininterrumpida otorgando una autonomía de un mínimo de 30 minutos carga completa; es compatible con cualquier circuito de ventilación estándar de dos vías; y no es necesaria la esterilización interna del sistema.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *