Otra vez queda en suspenso renovación del CEE de Morena en Puebla
19 de marzo, Morena tendrá candidatos de Puebla a curules federales. Foto: https://www.contrapesociudadano.com
Otra vez queda en suspenso renovación del CEE de Morena en Puebla
Otra vez queda en suspenso renovación del CEE de Morena en Puebla. Foto: Contrapeso Ciudadano

Pese a que el 5 de agosto, el CEN emitió, por tercera vez en el año, la convocatoria a su elección interna, las asambleas distritales en Puebla, programadas para el 16 de agosto, volvieron a ser suspendidas hasta que el semáforo epidemiológico esté en verde.

Esta decisión, tomada por acuerdo de la Comisión Nacional de Elecciones (CNE), con fecha del 12 de agosto, implica que también queda en suspenso la renovación del Comité Ejecutivo Estatal (CEE).

De las asambleas iban a salir los 150 delegados (10 por cada uno de los 15 distritos electorales federales), que elegirían al presidente, secretario general e integrantes de dicho órgano directivo.

En el acuerdo del CNE, remitido al Comité Ejecutivo Nacional (CEN), se argumenta que la suspensión es necesaria “toda vez que nos encontramos en semáforos naranjas y rojos que implican riesgo y alto riesgo para la población, respectivamente”.

Por tal motivo, la instrucción es que “se suspenden las asambleas distritales programadas para el 16 de agosto, para ser realizadas una vez que las autoridades sanitarias indiquen que se podrán hacer las asambleas o haya cambiado el semáforo a verde en las entidades de que se trate”.

Este acuerdo también suspende las asambleas que se iban a llevar a cabo en Ciudad de México, Guerrero, Morelos y Tlaxcala.

En el caso de Puebla, el semáforo epidemiológico ha permanecido en rojo –es decir, riesgo máximo– desde el inicio de la llamada “nueva normalidad”, el pasado 1 de junio, pese a que las autoridades federales señalan que la velocidad de los contagios se ha “desacelerado”.

Crónica de una suspensión anunciada

La inminente suspensión de la elección interna de Morena, el partido con más poder político en el estado y el país tras las elecciones del 2018, estaba ya anunciada en la convocatoria del 4 de agosto.

Ahí se advertía que el las fechas se aplazarían si las condiciones sanitarias no permitían la realización de asambleas, lo cual era evidente porque sólo con semáforo en verde se podrían realizar reuniones de militantes de la magnitud que planean los morenistas.

Con esta nueva suspensión, suman tres en lo que va de 2020, luego de que, el 30 de octubre de 2019, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) suspendió la elección interna de Morena por su padrón recortado.

El 29 de marzo, el CEN interino, encabezado por Alfonso Ramírez Cuéllat, emitió la primera convocatoria al Congreso Nacional, pero la suspendió un día después ante la declaratoria de emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19. Además, el Tepjf la revocó.

Tres meses después, el 29 de junio, la dirigencia nacional interina volvió a emitir una convocatoria, donde se preveía realizar las asambleas de Puebla, Ciudad de México, Guerrero, Morelos y Tlaxcala el 19 de julio.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *