biografia-columnista-eduardo-garcia-anguiano

 

Existen varios criterios para consideran a un país como un Narco Estado y/o Estado Mafioso.

En este espacio ya hemos citado las cuatro características que Kaplan señala del Narco Estado: narcoeconomía, narcosociedad, narcopolítica y dimensión internacional.

Actualmente en México se cumplen esas cuatro condiciones, pues existe un mercado con producción, acopio, distribución y venta de drogas ilícitas y, el territorio nacional es usado como de tránsito hacia otros países.

Como muestra de la narcosociedad tenemos a los campesinos productores, niños “halcones”, los “dealers” que venden en centros nocturnos o vía electrónica, “narcotienditas”, “buchonas”, “narcocorridos” que hacen referencia a los líderes narcos y el culto a Malverde.

Tenemos una narcopolítica con presencia e influencia en el mundo político, presiona o soborna a las autoridades; si sus intereses no son satisfechos se enfrentan a las fuerzas de la ley, el presidente de la República ordena liberar líderes narcos cuando son detenidos y; los grupos criminales mexicanos forman parte de una cadena transfronteriza en América, Europa y Asia.

En los últimos años los cambios en la política y la economía mundial han impulsado la aparición de lo que Naím llama Estados mafiosos, en ellos no son los criminales quienes han sujetado al Estado a través del soborno y la extorsión a los servidores públicos, sino es el Estado quien ha tomado el control de las redes criminales.

Se han citado como casos a: Afganistán, Bulgaria, Corea del Norte, Guinea-Bissau, Montenegro, Myanmar, Ucrania y Venezuela, donde el interés nacional y los intereses del crimen organizado aparecen entretejidos.

La presencia de este fenómeno contemporáneo de Estado Mafioso nos lleva a replantear las antiguas concepciones según las cuales el orden mundial está compuesto por Estados-nación, los organismos internacionales y organizaciones no gubernamentales que operan en el mundo.

El Estado Mafioso es una formación híbrida cuyas conductas y alcances ilegales aún no se definen con precisión, pero opera ya en el concierto internacional. ¿Ustedes que opinan? ¿México es hoy un Narco Estado o un Estado Mafioso?

El británico Lord Byron expresó: “Apenas son suficientes mil años para formar un Estado, pero puede bastar una hora para reducirlo a polvo”.

[email protected]
13 de agosto de 2020

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.      

 

incendios forestales

Sociólogo y Maestro en Administración Pública. Ha laborado en el gobierno federal y en gobiernos locales en áreas de gobierno y seguridad. Ha sido profesor en la Universidad de las Américas y del...