Banner Programa
Federación propone a estados convenio para combatir delitos fiscales
Federación propone a estados convenio para combatir delitos fiscales. Foto: elderecho.com
Federación propone a estados convenio para combatir delitos fiscales
Federación propone a estados convenio para combatir delitos fiscales. Foto: elderecho.com

A través de la Secretaría de Gobernación (Segob), el gobierno federal propuso a los gobernadores firmar un convenio de colaboración con la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF) para perseguir delitos como fraude al fisco, contrabando y la compra-venta de facturas falsas.

El proyecto fue presentado este jueves, durante la reunión virtual entre la Segob e integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), por el subsecretario Ricardo Peralta Saucedo, a instancia del titular de dicha procuraduría, Carlos Romero Aranda.

El funcionario explicó que el acuerdo busca que las entidades remitan a la Procuraduría Fiscal “toda la información que tengan respecto a posibles hechos de defraudación fiscal, contrabando, compra-venta de facturas falsas, entre otros delitos”.

Por su parte, la PFFintegraría toda la información necesaria para formular las denuncias correspondientes en contra de los responsables de esos delitos e impulsar los procedimientos penales que correspondan”.

Abundó que el convenio establece el tipo de información que se considera elemental para construir casos, como declaraciones fiscales, comprobantes fiscales digitales, así como información sobre despachos de abogados y de contadores públicos que se han dedicado a planear y ejecutar esquemas de evasión fiscal y documentación de procedimientos ilegales de licitaciones públicas con empresas fantasmas.

“Asimismo, se estimulan las modalidades de intercambio de información a través de sistemas electrónicos encriptados y automatizados”, añadió.

Peralta Saucedo planteó a los gobernadores analizar el proyecto para que el procurador Romero Aranda atienda sus observaciones, y posteriormente inicie la calendarización de la firma de los convenios entre la Federación y cada una de las entidades.

Recursos recuperados serán para estados

También destacó que la propuesta incluye que los recursos recuperados, como resultado de la colaboración entre Federación y estados, serán destinados a las arcas de estos para beneficio de los ciudadanos.

“Esta colaboración es un ejemplo del esfuerzo conjunto que se puede y se debe de realizar entre la Federación y las entidades de la República mexicana para fortalecer las finanzas públicas y combatir la impunidad y la corrupción”, comentó.

Por su parte, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien encabezó la reunión, adelantó que, en la próxima reunión del presidente Andrés Manuel López Obrador con la Conago, programada para el 19 de agosto, estarán presentes los secretarios del gabinete legal y ampliado.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *