En 6 meses, CNDH recibe 69 quejas de poblanos; 42% contra el IMSS
CNDH supervisará actuación de GN y Sedena; no impugnará reforma. Foto: cndh.org
 En 6 meses, CNDH recibe 69 quejas de poblanos; 42% contra el IMSS

En 6 meses, CNDH recibe 69 quejas de poblanos; 42% contra el IMSS. Foto: cndh.org

Durante junio, la CNDH recibió cinco quejas de poblanos contra dependencias federales, que significa una baja en comparación con las que hubo en mayo que fueron 12, es decir siete menos (-58 por ciento); en todo el semestre sumaron 69 y encabeza la lista el IMSS con 29 (42 por ciento del total).

Lo anterior, de acuerdo con el Sistema Nacional de Alerta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), mismo en el que se observa que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pasó de 27 a 29 querellas, principalmente por negligencia médica, olvidar suministrar medicamentos y negar atención médica, que corresponde al 42 por ciento del total de quejas interpuestas en el organismo nacional contra 20 dependencias.

En segundo lugar, se encuentra el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), que subió de seis a siete reportes; los señalamientos fueron por omitir suministrar medicamentos y no proporcionar atención médica, esta cifra equivale al 10.1 por ciento del total.

Después está la Secretaría de Bienestar que pasó de cuatro a seis, las cuales fueron por acciones y omisiones que trasgreden los derechos de los adultos mayores y la igualdad entre este sector, esta cifra corresponde al 8.7 por ciento del total. Estas tres dependencias son las que tuvieron aumentos.

Con cuatro, se posicionó la Fiscalía General de la República (FGR) por emplear arbitrariamente la fuerza pública, trato cruel y detención arbitraria, entre otros, lo que equivale al 5.8 por ciento; con el mismo número de denuncias esta la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por desaparición forzada o involuntaria de personas y prestar el servicio público indebidamente, igual es el 5.8 por ciento.

La lista sigue con el Instituto Nacional de Migración (INM) que tiene tres y equivale al 4.3 por ciento, las cuales fueron por omisiones que transgreden los derechos a los migrantes y de sus familiares o dilación en el procedimiento administrativo.

Denuncias fueron contra 20 dependencias

En tanto, la Guardia Nacional (GN) y las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), de Salud (SSA) y la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) tuvieron dos quejas, es decir, 2.9 por ciento en cada una.

El resto se divide en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Instituto Nacional de Atención para Adultos (INAM), Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) y el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus).

También, en la Junta Especial de Conciliación y Arbitraje en Puebla, la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), la Secretaría De La Función Pública (SFP) y Petróleos Mexicanos (Pemex), todas estas con un caso, que equivale al 1.4 por ciento por cada dependencia.

Con este número de reportes, Puebla concentra el 1.4 por ciento del total de quejas recibidas por el organismo autónomo por parte de los 32 estados durante los primeros seis meses del año, que son 4 mil 950, además de que con esta cifra se colocó en el lugar 22.

Es necesario mencionar que durante 2019 se registraron 214 denuncias, por lo que las 69 que van en este 2020 corresponde al 32.2 por ciento de ese total.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

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