Invertirán 2.4 mmdp en vivienda y obra pública alrededor de Santa Lucía
Invertirán 2.4 mmdp en vivienda y obra pública alrededor de Santa Lucía. Foto: Twitter/ SEDATU_mx
Invertirán 2.4 mmdp en vivienda y obra pública alrededor de Santa Lucía
Invertirán 2.4 mmdp en vivienda y obra pública alrededor de Santa Lucía. Foto: Twitter/ SEDATU_mx

La Sedatu destacó que, a través del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), se invertirán 2 mil 400 millones de pesos en obra pública, acciones de vivienda, regularización y planeación territorial en la zona aledaña al nuevo aeropuerto que se construye en Santa Lucía.

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en la comunidad de San Miguel Xaltopan, municipio de Nextlalpan, se invertirán 130 millones de pesos en el mejoramiento de la plaza cívica.

El dinero también se destinará a la construcción de un mercado y espacio público, una casa de cultura, un museo de sitio, un centro de salud, un jardín de niños, una primaria y una secundaria, y 25 mdp para el mejoramiento o ampliación de 400 viviendas.

Daniel Fajardo Ortiz, coordinador general de Desarrollo Metropolitano y Movilidad de la Sedatu,recordó que tras la asamblea comunitaria de marzo de 2019 donde se realizó la Consulta Indígena libre, previa e informada, se instalaron cuatro mesas de trabajo para dar seguimiento y verificación de los acuerdos en materia de agua, tierra, desarrollo e infraestructura.

En dicha asamblea, por unanimidad, los vecinos de San Miguel Xaltocan aceptaron el proyecto de ampliación del aeropuerto y aportar las tierras correspondientes; además, se generó un listado de 19 peticiones generales que se convirtieron en 35 específicas, entre ellas: la rehabilitación del centro histórico y el templo de San Miguel Arcángel, obras de equipamiento e infraestructura urbana, oportunidades de empleo y mejorar la seguridad pública en la comunidad.

Hay avances en 7 municipios en Edomex

Por otra parte, informó que ya hay avances en la atención de siete municipios aledaños, en el Estado de México, a la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), pues a la fecha ya se realizó la declaratoria de terrenos nacionales, se trabaja en el desarrollo de herramientas de planeación urbana y ordenamiento territorial.

Asimismo, se rehabilitó un pozo de agua y se entregaron títulos de concesión de dos pozos de agua potable a la comunidad, a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Recordó que en semanas pasadas se publicó el Programa Territorial Operativo de la Zona Norte del Valle de México (con énfasis en Santa Lucía), y hoy en día se trabaja en la actualización de los Programas Municipales de Desarrollo Urbano (PMDU) de los municipios de Jaltenco, Nextlalpan, Tecámac, Tonanitla, Tultepec, Tultitlán y Zumpango; así como en el Programa de Ordenamiento de la Zona Metropolitana del Valle de México.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *