Implicados deben comparecer en caso Lozoya y que él de pruebas: AMLO. Foto: Especial
Implicados deben comparecer en caso Lozoya y que él de pruebas: AMLO. Foto: Especial

Tras la denuncia presentada por Emilio Lozoya Austin, el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió que todo exfuncionario implicado en las investigaciones por corrupción debe comparecer y que el exdirector aporte pruebas para sustentar sus acusaciones.

Lo anterior durante la conferencia matutina de este miércoles, donde el mandatario aseveró que los señalamientos hechos por Lozoya Austin implican que sean llamados a comparecer los expresidentes Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón Hinojosa.

“Implica que sean llamados a comparecer, que declaren, los dos expresidentes, entre otros servidores públicos, o sea, tienen que declarar el expresidente Calderón, el expresidente Peña, el diputado al que hacen mención, los senadores, todos los mencionados“, declaró.

En cuanto a la denuncia de el exdirector de Pemex, en la cual acusa al exmandatario priista y a su secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, López Obrador aseveró que se deben presentar las pruebas pertinentes para poder llevar a cabo el debido proceso contra los exservidores.

“Él (Lozoya) acusa, dice que tiene pruebas, pero tiene que probar, demostrar lo que está afirmando. Pero de que tienen que ir a declarar (los expresidentes) lo tienen que hacer”, dijo el morenista, tras asentir que “sin pruebas” las acusaciones no tienen valor legal.

Es de mencionar que el pasado martes Lozoya Austin denunció que Peña Nieto y Videgaray caso le “ordenaron” financiar la campaña priista de 2013 con los sobornó que recibió de Odebrecht, además de “comprar” a legisladores a partir de 2013.

López Obrador insistió en que dependerá de la ciudadanía si se inicia un juicio contra algún presidente, tras recordar que se decidiría a través de una consulta popular, aunque expresó que dichos procesos no pueden limitarse a las dos pasadas administraciones y que más bien se debería juzgar “a todos los del periodo neoliberal”.

Editado por David Celestino

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *