Banner Programa
PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

El misterioso libro de comisionados de la SEP

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que si algo indigna a los verdaderos maestros, a los que todos los días están en las aulas frente a un grupo de estudiantes, son los consentidos ya sea de la Secretaría de Educación Pública o del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que ostentan las mejores plazas magisteriales, por lo general las de Titular C de Tiempo Completo, pero que no laboran como profesores, sino como burócratas en otras dependencias o como comisionados de algún sindicato o partido político.

Cada que llega un nuevo gobierno o secretario de Educación es común escuchar que estos “aviadores” o comisionados serán eliminados de la nómina y que sus plazas serán reasignadas a los auténticos docentes.

Sin embargo nada de eso ha sucedido en los últimos gobiernos, que han optado por mantener a estos comisionados siempre que se presenten cada quincena a firmar el libro de asistencias en la oficina del director de Formación de Docentes, Andrés García Castillo.

Su oficina se ubica en el Segundo Piso del Edificio Norte del Centro Integral de Servicios (CIS), sede de la Subsecretaría de Educación Superior del estado a cargo de América Rosas Tapia.

El libro de asistencias que se habilitó en el gobierno de Mario Marín Torres, pero se ha mantenido en las administraciones de Rafael Moreno Valle, José Antonio Gali Fayad, Guillermo Pacheco Pulido y en la actual de Luis Miguel Barbosa Huerta, es la prueba fehaciente de que todos estos gobiernos han tolerado la existencia de estos aviadores que cobran en la SEP pero sin desempeñar tareas docentes o de formación de maestros, con salarios que van de los 30 mil a los 70 mil pesos mensuales.

Aquí la columna completa

Grito de Independencia, ¿con o sin Claudia?

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, indica que inmediatamente después de que el gobernador Luis Miguel Barbosa anunciara en la mañanera que este 15 de septiembre sí habrá conmemoración y réplica del Grito de Independencia, con o sin coronavirus de por medio, el nido de grillos que se alimenta de observar y analizar la política comenzó a preguntarse si Claudia Rivera Vivanco será incluida o no en el festejo patrio.

Un año atrás, en su primer grito de independencia como jefe del Ejecutivo, Barbosa fue acompañado en el balcón de Palacio Municipal por el presidente del Congreso, Gabriel Biestro Medinilla; el titular del Tribunal Superior de Justicia, Héctor Sánchez Sánchez; un representante del Ejército Mexicano; por su esposa, María del Rosario Orozco, y por Claudia Rivera, en calidad de anfitriona, incluso cuando la relación entre el mandatario y la edil ya saca chispas tras bambalinas.

Para 2020 no solo no llegó la reconciliación entre ambos personajes, los dos emanados de Morena, sino que las diferencias se profundizaron y dejaron de ser parte de las historias que se cuentan de boca en boca para hacerse públicas, lo que llevó a un encono todavía mayor, irreparable.

Por eso fue que, con justa razón, los grillos de siempre están pendientes de saber si la presidenta municipal de Puebla será incluida o excluida de la celebración.

Con eso de la pandemia y de las restricciones sanitarias, no hay que descartar que Barbosa opte por dar un grito sin multitud que le mire desde el zócalo y lo haga solo en línea, vía internet, con una escenografía que no necesariamente tenga que ser el Palacio, sede de su archirrival, sino Casa Aguayo o cualquier otro sitio emblemático de la ciudad.

Aquí la columna completa

Salvador Escobedo promueve candidato ciudadano en Atlixco para provocar derrota del PAN

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que desde hace algunas semanas en Atlixco un grupo de empresarios, entre ellos Domingo Minutti Stefanoni, el dueño de la franquicia The Italian Coffe ha amasado la idea de postular un candidato ciudadano –es decir que no salga de las filas de algún partido– que aspire a ser presidente municipal y lo pudiera postular Movimiento Ciudadano.

La idea no tendría nada de novedoso o especial sino fuera porque atrás de ese esfuerzo se encuentra la mano de Salvador Escobedo Zoletto, quien es conocido como “el cacique azul”, luego de que hace 24 años se convirtió en el primer presidente municipal de Atlixco y desde esa fecha se ha convertido en alguien que siempre incide en todos los procesos políticos del PAN.

Se dice que ha sido Salvador Escobedo quien ha convencido a varios empresarios de postular a un candidato ciudadano, que podría ser el abogado Benjamín Minutti, y les ha hecho creer que la construcción de una estructura electoral y de convencer al Partido Movimiento Ciudadano de otorgarles la postulación del abanderado a alcalde, no son proceso complicados y se pueden resolver sin problemas en el transcurso de las próximas semanas.

Eso ha hecho creer a esos empresarios que si tienen posibilidades reales de disputar la alcaldía de esa ciudad, sin tomar en cuenta que el electorado de esa ciudad está polarizado entre el PAN y Morena.

Y su inexperiencia en el terreno electoral no les hace percibir, que atrás de ese esfuerzo hay un propósito perverso de Salvador Escobedo.

Aquí la columna completa

Narco-estado ¿desde cuándo?

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, indica que el tema lo han llevado al debate público Andrés Manuel López Obrador y Felipe Calderón.

¿Cuándo se inauguró en México el que los poderes de facto pesaran más que las autoridades legítimamente establecidas?

A ciencia cierta es muy difícil establecer una fecha medianamente certera, pero la respuesta a este cuestionamiento es seguramente mucho más compleja que el torneo de descalificaciones mutuas que estos personajes protagonizan.

Seguramente, más que meses o años, lo importante sería determinar en qué momento de nuestra vida como país, quienes ocupaban un cargo de enorme influencia en la política y el servicio público, se infectaron con el virus de la ambición sin límites.

Fue entonces cuando ya no se conformaron con los pequeños embutes recibidos de los criminales, a cambio de dejarles una absoluta libertado para la manufactura y trasiego de todo tipo de sustancias prohibidas.

Aquí la columna completa

Desastre en la dirección de Protección Civil

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que un verdadero desastre existe al interior de la Coordinación General de Protección Civil del Estado que encabeza Ana Lucía Hill.

En junio y julio ya le había comentado, en este mismo espacio, que Hill Mayoral era señalada por el pésimo manejo que tuvo ante el brote de Coronavirus dentro de la Coordinación y por “La entrega (o venta) de permisos para la reapertura de negocios que le estarían dando buenos dividendos”.

En esta ocasión quiero ahondar sobre los malos tratos al personal que depende de la Secretaría de Gobernación que encabeza, David Méndez, comenzando por el despido injustificado de al menos cinco trabajadores.

A uno de ellos lo hicieron regresar de confinamiento por Covid-19 solo para correrlo”, es parte de lo que relataron en el anonimato los burócratas que temen ser los siguientes en la lista de Ana Lucía Hill.

En otro caso, a uno de los trabajadores que recientemente venció al cáncer se le exigió presentarse a las oficinas diariamente durante el confinamiento. Aunque expuso su caso médico, no se le dio la incapacidad en los días de mayor contagio del Covid-19 ni se le permitió el Home Office.

Aquí la columna completa

incendios forestales