Van 61 mil por plazas docentes; no hay pase automático: SEP
Van 61 mil por plazas docentes; no hay pase automático: SEP. Foto: Gobierno de México
Van 61 mil por plazas docentes; no hay pase automático: SEP
Van 161 mil por plazas docentes; no hay pase automático: SEP. Foto: Gobierno de México

La Secretaría de Educación Pública (SEP) reportó 161 mil 7 participantes registrados en el proceso de selección para 45 mil plazas docentes, en el ciclo escolar 2020-2021, quienes están siendo evaluados; reiteró que no hay pase “automático” de normalistas para estos lugares.

Durante la conferencia de prensa sobre educación, realizada en el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional, Esteban Moctezuma Barragán, titular de la SEP, comentó que los aspirantes ya realizaron cinco de los siete procesos que se necesitan para el ingreso, y los dos restantes se aplicarán de manera presencial, cuando las condiciones sanitarias lo permitan.

Comentó que uno de los aprendizajes que deja la pandemia de Covid-19 es que las maestras y maestros son irremplazables, y no se pretende sustituirlos con la educación a distancia.

Reconoció el elevado número de aspirantes para ingresar al sistema educativo nacional, por lo que consideró que el número de lugares que se debe abrir en las Normales debe ser de acuerdo a la demanda de docentes en el futuro, a fin de que los egresados puedan concretar sus aspiraciones.

El titular de la Usicamn, Francisco Cartas, comentó que más de 100 mil aspirantes no podrán obtener una plaza, porque éstas plazas se entregan en función de las vacantes y de los servicios que se necesitan.

Señaló que el proceso de admisión inició desde 2019, para el Ciclo 2020-2021. A partir de febrero de 2020, las autoridades educativas de Educación Básica y Media Superior realizaron de manera virtual o, en su caso, de manera presencial, la emisión de la convocatoria, el pre registro y verificación de documentación.

Maestros que ingresen serán interinos

Añadió que la forma de admisión de la nueva ley es más completa porque consta de 7 factores, cinco de los cuales ya se hicieron en línea y dos serán presenciales cuando las condiciones sean favorables.

Por ello, explicó, las listas existentes no son las definitivas, por lo que los maestros que entren lo harán de manera interina hasta el término del Ciclo Escolar. Las plazas y promociones se asignarán de manera permanente cuando se hayan cubierto todos los procesos.

Señaló que solo se asignarán plazas a los aspirantes que se encuentren en las listas ordenadas de resultados y que las vacantes estén registradas en el Sistema Abierto y Transparente de Asignación de Plazas, las cuales pueden consultar en el portal uscmm.gob.mx/transparencia/#/.

Plazas, sólo por proceso de selección

Sobre los normalistas que exigen plazas automáticas, Enrique Quiroz Acosta, titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos y Transparencia de la SEP, rechazó que exista algún tipo de negociación en la asignación de plaza.

Recordó que la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros establece que la admisión al servicio público educativo se realiza a través de procesos de selección públicos, transparentes, equitativos e imparciales.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *