Banner Programa
PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

De licitaciones amañadas y policías que se toman vacaciones con pretexto del Covid


Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que la Policía Auxiliar de Puebla se encuentra acéfala desde hace más de dos semanas, desde que los chiapanecos que fueron enviados a dirigirla se tomaron vacaciones pagadas con el pretexto del coronavirus.

La primera en practicarse a finales de junio la prueba de detección del Sars-Cov-2 en Omega Imagen y Laboratorio fue la directora de la Corporación Auxiliar de Policía de Protección Ciudadana, Nancy Benítez Rebollo, pero su exudado nasofaringeo orofaringeo salió negativo.

El segundo fue el director Administrativo, Miguel Ángel Espinosa Luna, quien dio positivo y ya renunció a la Corporación después de negarse a avalar la compra de uniformes maquilados en Chiapas y la sobrefacturación de los gastos de gasolina.

Otro que también se hizo la prueba y salió negativo, pero que se hizo el enfermo y se fue a su casa a descansar, pidiendo que todos los días le lleven del Hospital de la Policía Auxiliar los alimentos a su casa es el secretario particular de la directora de la Policía Auxiliar, Edgar Orlando Ruiz Gamborino.

Solo que las comidas que le preparan incluyen una dieta especial de alimentos y aderezos de determinadas marcas.

Aquí la columna completa

 

Importantes figuras del PRI renuncian el viernes al partido en repudio a Néstor Camarillo

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que el próximo viernes un nutrido grupo de importantes figuras del PRI poblano van a presentar ante el Comité Ejecutivo Nacional su renuncia al partido, como una muestra clara de desencanto, de repudio, a la llegada de Néstor Camarillo Medina a la dirigencia estatal del tricolor. Con ello se exhibe que la crisis por la que pasa esta fuerza política no ha tocado fondo y que su panorama rumbo a los comicios de 2021, desde ahora, se advierte que será catastrófico.

Para resumir lo que va a ocurrir el próximo viernes: se van del PRI importantes figuras que nunca alguien creyó verlos fuera de este partido.

¿Quiénes se van del PPRI poblano? Se dice que en la lista de los que firmarían la carta de renuncia se encontrarían:

Juan Manuel Vega Rayet quien fue presidente estatal del PRI, exsecretario de Desarrollo Social, exalcalde de Izúcar de Matamoros y un fuerte crítico de la relación de sumisión del tricolor con el morenovallismo.

Germán Sierra Sánchez, exsenador de la República, exdirigente del tricolor, exdiputado local, funcionario federal y le tocó enfrentar la primera derrota electoral importante del PRI en 1995, cuando perdió la alcaldía de la capital frente al entonces panista Gabriel Hinojosa Rivero, en medio de la crisis económica que desató los llamados “errores de diciembre”.

Aquí la columna completa

 

La Puebla de Norten


Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que Puebla siempre aparece en los grandes eventos… de corrupción, impunidad, moches, inseguridad y feminicidios, entre otros.

La entidad se convirtió en puerto seguro para los moches de la política al más alto nivel, durante la era morenovallista.

A todo se le sacaba porcentaje (primero para el proyecto presidencial y ya lo demás se lo repartían).

Dos hechos recientes revelan que bastaba cualquier acción de gobierno para llevarse tajada. A veces directo con la comisión, en otras ocasiones mediante la recomendación del responsable del proyecto.

Ahí está el caso de Emilio Lozoya, a quien ahora se le atribuye un pase de charola para construir el museo de la Reforma Energética, el cual jamás se cristalizó, pese a que dispuso de más de 522 millones en donativos.

Aquí la columna completa

 

¿Por qué Osorio Chong?

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, indica que Dos muy bien informados columnistas, adelantaron ayer en sus espacios, que existen bases sólidas para adelantar que el senador Miguel Ángel Osorio Chong, será la próxima víctima del ajuste de cuentas que lleva a cabo el gobierno federal con personajes importantes del sexenio anterior.

Por su posición de privilegio en el círculo de Enrique Peña Nieto, al haber sido un poderoso e influyente Secretario de Gobernación, lo lógico sería pensar que en el pacto de impunidad signado entre los que llegaban y los que ya se iban, estaría considerado el hidalguense.

Sin embargo, la realidad es que, en la recta final de la pasada administración, la relación Peña-Osorio Chong, se fracturó irreversiblemente.

¿La causa?- la manera en la que se operó el proceso de selección del candidato del PRI a la presidencia.

Quien fuera el encargado de la política interna del país, siempre pensó que él era la mejor carta para competir con López Obrador en el 2018.

Aquí la columna completa

 

Las definiciones de la oposición

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que cuando faltan menos de 300 días para las elecciones de 2021 podemos decir que aún no hay nada definido ni candidaturas ni alianzas. Si bien hay que reconocer que de acuerdo con las encuestas, hay algunos nombres que son los punteros del momento, y que están en boca de todos, como el del panista Eduardo Rivera Pérez.

Al respecto hay voces como la de Humberto “El Tigre” Aguilar Coronado, quien ha señalado que deben tomarse en cuenta los estudios demoscópicos, y no echarlos a la basura, pero también está el caso de Pedro Gutiérrez, quien abiertamente ha manifestado su oposición al exalcalde y mantiene su crítica.

En el PAN hay más aspirantes. Están el propio Humberto Aguilar, Ana Teresa Aranda, Jorge Aguilar, Mario Riestra y hasta Genoveva Huerta quien le apuesta al desgaste de figuras de peso para tratar de alcanzar alguna candidatura. Aunque no cuenta con el respaldo local, en sus sueños y en público, ella jura que tendrá el apoyo de Marko Cortés.

Al final, todos ellos tendrán que esperar, en primera instancia habrá que definir si Acción Nacional va sólo al matadero o decide tender puentes para crear un bloque de oposición a Morena.

Si opta por esta segunda opción, la más viable para su supervivencia y triunfo electoral, obviamente habrá de negociar espacios y candidaturas a sus compañeros de fórmula.

Aquí la columna completa

 

incendios forestales