13.9 C
Puebla
domingo, septiembre 27, 2020
BUSCAMOS CONTIGO

De la improvisación a la redefinición

biografia-columnista-alberto-rueda-estevez-3

El partido Morena se enfrentará a su propia realidad en 2021 cuando se celebren las elecciones intermedias, lo cual esta a la vuelta de la esquina tomando en cuenta que al 2020 le quedan poco más de 4 meses.

Con un Andrés Manuel López Obrador del 2018 jugando su mejor papel -el de candidato- y contando con el respaldo de gran parte de los mexicanos, las candidaturas para presidentes municipales, diputados locales y federales, senadores y gobernadores se convirtieron en un premio automático.

Es así como muchas posiciones cayeron en manos de políticos improvisados que una vez tomando las riendas de la administración pública, llevaron a sus municipios o distritos al fracaso en la implementación de acciones que enfrentaran los desafíos de la autodenominada “cuarta transformación”.

Tenemos el caso de la propia Presidencia de la República, pero para no irnos mas lejos, tenemos el caso de Puebla capital, donde el gobierno de Claudia Rivera ha pasado de noche y no hay evaluación de rendimiento donde no aparezca en los últimos lugares de aceptación.

La inseguridad, el ambulantaje y la corrupción han sido los fenómenos que marcarán su trienio.

Pero existen otros casos donde el trabajo político, económico y sobre todo social comenzó mal, pero se tuvo la capacidad y hasta la humildad de reorientar los trabajos.

Es el caso de San Andrés Cholula, donde Karina Pérez Popoca se tuvo que redefinir y reestructurar su equipo, más allá de los compromisos políticos del pasado.

Es por ello que la edil decidió sustituir a Adan Xicale de la Secretaria del Bienestar contra quien existían un día sí y el otro también, quejas y denuncias sobre anomalías dentro de la dependencia.

La edil sanandreseña entonces tomó la decisión de entregar esa cartera a alguien ajeno a intereses políticos y dedicado al cien por ciento al trabajo social, en la figura de Edgar Hernández.

- Anuncio -

Sin interés alguno de tipo político, Hernández Hernández impulsó una estrategia de combate a la pobreza en medio de la pandemia.

Ahí donde muchos gobiernos como el de la capital, optaron por lucrar, en San Andrés Cholula se decidió ayudar sin intención propagandista.

Es por ello que Pérez Popoca no aparece en la entrega de apoyos como despensas o de otra índole, trabajo que ha delegado a su Secretario de Bienestar.

Lo anterior sienta un precedente importante para que aquellos funcionarios que busquen escalar posiciones futuras, estén ajenos de dependencias que en tiempos del PRI y del PAN servían como trampolines de cara a las próximas elecciones.

Por lo pronto, San Andrés Cholula es uno de los pocos municipios donde la reelección esta considerada para el 2021.

@AlbertoRuedaE

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.      

También te puede interesar

Como que se tardaron en darse cuenta, ¿no?

Beatriz Martínez Carreño comenzó por ser una de las funcionarias estrellas al arranque de la administración de Claudia Rivera y terminó siendo la primera...

Morena contra Morena

El partido Morena en Puebla esta estrenando instalaciones en la colonia La Paz. Optaron por una zona "fifi" y desde ahí se tomarán decisiones relevantes...

El sector restaurantero al borde del precipicio

Puebla es el único estado en el país que no ha permitido la reapertura de los restaurantes, uno de los principales motores de la...

Tanque de oxígeno, con “T” de Trump

Lejos de todo pronóstico y a pesar de los análisis fatalistas sobre la visita del Presidente López Obrador a Estados Unidos, la reunión con...
Alberto Rueda Estévez @AlbertoRuedaE
Actualmente es corresponsal de W Radio y forma parte del grupo de reporteros de Televisa Puebla. Es colaborador en medios internacionales de habla hispana sobre política religiosa.
- Anuncio -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimas Noticias

Mayoría de columnas en 7 medios, contra 4T; respetamos libertad: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que su gobierno respeta la libertad de expresión, incluso de quienes “antes negociaban” con este derecho, y...

Puebla pasa a semáforo amarillo de Covid-19 el lunes, confirma SS federal

La Secretaría de Salud (SSA) federal confirmó que, a partir del lunes 28 de septiembre, Puebla pasará a amarillo en el semáforo epidemiológico de...

Tepjf avala cambios del INE a convocatoria para elección en Morena

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) avaló los cambios que, por su orden, hizo el INE a...

Federación condona hipotecas a extrabajadores de Luz y Fuerza

El gobierno federal liberó el Fondo de Vivienda de Luz y Fuerza del Centro, con lo cual condonó las deudas hipotecarias a 4 mil...

Biotecnología no desapareció de reglamento del SNI: Conacyt

Luego de que se difundió que la disciplina de biotecnología desapareció del nuevo reglamento del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), publicado el pasado 21...
- Publicidad -

Noticias relacionadas

- Anuncio -