Banner Programa
Gobierno interino buscará cumplir al 100 acciones de alerta de género: SGG
En octubre, FGE con 300% más carpetas de feminicidios en Puebla. Foto: EsImagen
Gobierno interino buscará cumplir al 100 acciones de alerta de género: SGG
Conavim pide a Puebla analizar cada feminicidio; falta judicialización. Foto: EsImagen

María Fabiola Alanís Sámano, titular de la Conavim, pidió al gobierno de Puebla instalar una mesa técnica para analizar cada uno de los casos de muertes violentas de mujeres registradas en la entidad, al señalar que hay falta de judicialización en los feminicidios.

Lo anterior, durante la Primera Sesión Ordinaria del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, que se llevó a cabo este lunes de manera virtual y que estuvo encabezada por el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

En su intervención, la funcionaria federal recordó que Puebla es uno de los estados que tiene la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), emitida por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

Aunque no precisó si son datos de la entidad o a nivel nacional, sostuvo que el acceso a la justicia sigue siendo una faltante, ya que tiene información que solo 5 por ciento de los casos de violencia contra las mujeres se judicializa y apenas 1 por ciento llega a una sentencia.

“Yo le propongo, gobernador, que podamos dar continuidad a las mesas técnicas de acceso a la justicia, para hacer un ejercicio de colaboración con instituciones, como la Fiscalía General del Estado y el Tribunal Superior de Justicia, para analizar los casos de violencia”, pronunció.

Explicó que este análisis sería de los feminicidios y muertes violentas de mujeres que se han registrado al menos en el último año, es decir de agosto del año pasado a al mismo mes de 2020, que es el tiempo que lleva el actual gobierno.

No hay impunidad en feminicidios: Barbosa

Ante esto, el mandatario poblano si bien aceptó la mesa que propuso Alanís Sámano, rechazó que en Puebla no se haga justicia, pues aseveró que tan solo en este año, de los 38 feminicidios que se tiene reportados, el 80 por ciento ya fue judicializado, es decir 30.

Barbosa Huerta sostuvo que “no hay impunidad” y por cada acción violenta en contra de las mujeres hay un responsable en la cárcel”, además de que cada delito que es recurrente se analiza y estudia a fondo para explicar el origen del comportamiento social que los provoca.

“La violencia contra las mujeres es un tema que nos ha preocupado permanentemente desde que llegamos como gobierno, aquí no hay impunidad, sí hay casos de feminicidios, pero contra cada uno de ellos hay un responsable, pero claro que acepto esa mesa que propone comisionada”, expresó.

Por otra parte, la titular de la Conavim abrió la posibilidad de que se levante la alerta en algunos de los 50 municipios que se tiene, aunque para ello se necesitan ser evaluados con la academia, el equipo multidisciplinario del gobierno y las asociaciones que pidieron este mecanismo.

De acuerdo con el informe “Las dos pandemias. Violencia contra las mujeres en México en el contexto de Covid-19” elaborado en conjunto por Equis Justicia para las Mujeres, la Red Nacional de Refugios e Intersecta, durante los primeros dos meses del confinamiento por el Covid-19, la Red Nacional de Refugios realizó dos rescates de mujeres y niños por temas de violencia.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *