Federación invita a conocer proyecto biocultural de Chapultepec. Foto: Especial
Federación invita a conocer proyecto biocultural de Chapultepec. Foto: Especial

La Secretaría de Cultura Federal y el gobierno de la Ciudad de la Ciudad de México invitaron a todo público conocer los avances del proyecto Bosque de Chapultepec: Naturaleza y Cultura, que busca convertir esta zona en el parque biocultural más grande del país; los capitalino podrán emitir su opinión.

Así lo dieron a conocer este domingo, desde el Complejo Cultural Los Pinos, la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, y la jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum Pardo, quienes dieron a conocer los portales web donde la población podrá consultar sobre el plan para unificar las cuatro secciones del bosque.

Frausto Guerrero expuso que el proyecto abrió su primera compuerta con la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de transformar la Residencia Oficial en el Complejo Cultural Los Pinos, que abrió sus puertas al pueblo de México desde el 1 de diciembre de 2018, recibiendo, hasta su cierre a causa de la contingencia sanitaria en marzo pasado, a más de 3.2 millones de visitantes.

La segunda compuerta se abrió con la donación de parte de la Secretaría de la Defensa Nacional de 120 hectáreas, correspondientes al Campo Militar F1 para convertirse en la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec, evitando así su privatización para desarrollos inmobiliarios.

Publican información para conocerlo a fondo

En la página web de coordinada por la Secretaría de Cultura se podrá conocer a profundidad el Plan de Acción del Proyecto y los avances realizado hasta la fecha.

Este 2020, por ejemplo, en la Primera Sección, en el Molino del Rey, se establecerá el “Cencalli. La Casa del maíz y la cultura alimentaria”, el edificio que albergó el trigo traído por los españoles será la casa del fruto que representa a México y a otros países de América Latina, no será un museo porque el maíz es una planta viva.

Además de la Casa Lázaro Cárdenas, dedicada a promover el conocimiento y reflexión sobre las líneas filosóficas, políticas y culturales que distinguen la época de la presidencia de Lázaro Cárdenas, la cual funcionará como museo de sitio de Los Pinos. Estos dos espacios abrirán este año.

En la segunda sección se establecerá el Centro de Cultura Ambiental, un área que ayude a entender la crisis ecológica en la que vivimos y que buscará concientizar sobre la riqueza biológica de la que dependemos, impulsando a buscar un desarrollo sustentable, haciendo énfasis en la interconexión entre las diferentes especies y su entorno.

Por ello, se conectarán Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental, el Museo Jardín del Agua (el Cárcamo de Dolores y los Tanques), el Centro de Cultura del Agua (Sacmex) y el Lago Menor de Chapultepec.

En la tercera sección, con una superficie de 243.89 hectáreas, se trabajará un Plan Maestro de restauración ambiental, para que las barrancas que la conforman cumplan con su función hídrica de infiltración de agua, que cuenten con comunidades vegetales nativas e introducidas.

Además, para crear las condiciones para que los visitantes puedan experimentar los elementos naturales de la Sierra de las Cruces desde una perspectiva biocultural, será un recorrido que permita ver la dependencia entre la ciudad y la naturaleza, será una experiencia más alejada de la realidad urbana, convirtiéndose en el Centro de Cultura Urbana, además de ser el espacio para el Parque Clausell y se trabajará en la recuperación del Panteón de Dolores.

En la cuarta sección, se llevará a cabo el proyecto integral de los manantiales de Santa Fe y su entorno, donde el agua será protagonista y eje articulador de la restauración histórica y ambiental de este espacio.

A esta zona, llegará también la Cineteca Nacional Chapultepec, se prevé que tenga seis salas y sea un espacio que detone otros eventos, negocios y actividades recreativas para los habitantes de la zona poniente de la Ciudad y el público en general.

Capitalinos podrán opinar

Por su parte, la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno capitalino (Sedema ) abrió un sitio para dar a conocer el proyecto en sus tres componentes: medioambiente, conectividad y cultura.

Contiene información en tres niveles: el introductivo, que da una visión general del proyecto, el informativo y el técnico.

El sitio incluye una sección diseñada para recoger las opiniones y/o sugerencias del público sobre el proyecto, o bien para que plantee sus dudas al respecto.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *